El Gobierno vasco ha presentado hoy la segunda versión de su Plan de Contingencia Energética, una vez recabadas durante el mes de agosto las aportaciones de distintos agentes públicos y privados, y que, bajo la premisa fundamental del ahorro de gas y electricidad, insiste en plantear al Ministerio de Transición Ecológica la recuperación del mecanismo de interrumpibilidad de la electricidad en la industria, y además extenderlo al consumo de gas.

Este mecanismo consiste en que, en situaciones en las que pueda haber problemas que garanticen el suministro energético, las industrias, en especial las "grandes consumidoras" -ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia- interrumpan voluntariamente su acceso a las redes eléctricas a cambio de una compensación de carácter económico. Lo que propone Lakua ahora es ampliar ese supuesto al suministro de gas. "Ya se está haciendo en el resto de Europa", agregó Tapia.

El Plan propone también la creación de la figura del agregador, que funcionaría como un "intermediario" que participaría representando a un grupo de empresas en la negociación con el proveedor sobre la demanda aproximada de energía eléctrica que necesitarían y, de esta manera, acceder a precios más optimizados.

Por lo demás, el Plan reitera las líneas básicas de actuación para reducir el consumo energético de administraciones, empresas y ciudadanos mediante programas de ayudas y una comunicación activa a los distintos agentes, públicos y privados, para conseguir su implicación en una estrategia "abierta y flexible" y sin carácter coercitivo, indicó la consejera. El Plan ha sido ya enviado al Ministerio que dirige Teresa Ribera, que a su vez está recabando esta semana las opiniones y sugerencias de las patronales empresariales y los grupos parlamentarios.

Tapia, que respaldó la rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 5% -como ha anunciado Pedro Sánchez esta mañana-, mostró su confianza en que "a día de hoy" las reservas de gas acumuladas en el Estado y en toda Europa puedan permitir un invierno sin problemas de suministro, aunque subrayó que, si se produce un corte del gas que Rusia envía a través del gasoducto NordStream1, "la situación puede volverse mucho más compleja". De hecho, según la consejera, las actuales circunstancias hacen que el Plan de Contingencia Energética vaya a ser necesario "no solo este año, sino bastantes más".