USO, sindicato mayoritario en Iberia Express, ha convocado a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la base de Madrid de la compañía a 10 días de huelga, entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, por el "desbloqueo" de la negociación del convenio, posición que no respalda CCOO, segunda central en el comité.

La compañía he expresado en un comunicado su "total incomprensión" ante la convocatoria, que se produce cuando "se han intensificado" las reuniones entre Iberia Express y los sindicatos de TCP para avanzar en las negociaciones del segundo convenio colectivo.

Más de 500 trabajadores de la compañía están llamados al paro en demanda de una revisión salarial anual según el IPC para equiparar los sueldos al aumento de los precios, ya que los TCP llevan siete años con lo salarios congelados, según las cifras de USO.

Reclaman igualmente que el aumento de sueldos del 6,5 % de 2021 se consolide para todos los niveles, una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y homogeneizar el plus de transporte y la comisión de venta a bordo para todas las categorías de TCP.

CCOO ha señalado en un comunicado que USO "miente" y se dedica a "dinamitar" la negociación del convenio" "haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que este sindicato tiene en otras compañías (en referencia a Ryanair)".

La compañía -filial de Iberia- ha suscrito un acuerdo con CCOO mientras se negocia el convenio por el que abonará a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.

Sin embargo, el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado a Efe que en el documento presentado en una reunión entre los dos sindicatos (los únicos con representatividad en Iberia Express) y la empresa el pasado 10 de agosto la oferta era cien euros menor en cada colectivo y no firmaron el acuerdo.

USO ha ido aumentando sus "exigencias"

El texto acordado con CCOO recoge también la equiparación del plus de transporte para todos los niveles de TCP con el de los sobrecargos y un día más libre adicional al mes, que no estaba incluido en el documento del 10 de agosto.

La empresa señala que ha intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo "beneficioso" para todos los TCP, pero USO ha ido aumentando sus "exigencias", que no ha podido atender por "desproporcionadas".

Destaca que con el acuerdo firmado con CC.OO. se han adelantado mejoras salariales para hacer frente a la subida de la inflación y nuevos niveles laborales más altos entre los TCP y sobrecargos además de otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada.

Por ello, Iberia Express apela a USO a que desconvoque la huelga, se adhiera al acuerdo alcanzado con CCOO para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales, y continúe con la negociación del segundo convenio de tripulantes.