La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de "efectistas" las medidas para el ahorro energético aprobadas este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado que Euskadi tiene su propio plan. "Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas", ha instado.

Tapia se ha referido, de esta forma, a las iniciativas planteadas por el Ejecutivo del Estado para ahorro en climatización en los espacios públicos, que incluye también a centros comerciales, cines, estaciones y aeropuertos, para que reduzcan sus consumos y contribuyan a garantizar la seguridad e independencia de la UE en materia energética de Rusia.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes, que entrarán en  vigor como instrucción el 1 de septiembre.   

Euskadi "ha ido más allá"

Arantxa Tapia ha sostenido que Euskadi "ha ido más allá" de las medidas establecidas por el Gobierno de España "en la línea de lo que pide Europa". La clave, en su opinión, es tomar "medidas de largo recorrido, no puntuales". Entre otros ejemplos, ha citado que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds, "o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas". Asimismo, ha dicho que "no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría".

También ha defendido que las medidas para hacer frente a la emergencia energética deben de ser de "largo recorrido y efectivas".   Sobre las multas previstas por el incumplimiento de las medidas, Tapia ha manifestado que la sociedad vasca "es lo suficientemente adulta como para actuar con responsabilidad", y considera que, más allá de las sanciones, ella confía en "la responsabilidad de cada uno".

En alusión a la guerra de Ucrania y el gas ruso, la consejera ha subrayado que, "a día de hoy, nadie puede decir que el abastecimiento de gas esté garantizado" en todo el continente europeo. "¿Que tenemos bien los recursos? sí, ¿que también tenemos almacenado? sí, pero el invierno es largo y hay que prepararse", ha advertido.

También se ha referido a la decisión del Gobierno vasco de agilizar los procedimientos de impacto ambiental en proyectos de energía renovable, y ha respondido a las críticas de los colectivas ecologistas que ven en la medida un intento de reducir la protección medioambiental.

"La protección será la misma"

"De ninguna manera habrá una relajación por parte de la Administración. No bajaremos el nivel y la protección será la misma", ha reiterado. Según ha recordado, la medida proviene de un real decreto adoptado en marzo, y que el Gobierno vasco ha adaptado a "las condiciones de Euskadi".

La responsable de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que, aparte del las medidas consensuadas entre Gobierno vasco, Eudel y las diputaciones forales, en 2019 se aprobó la Ley de Sostenibilidad Energética para "incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo". 

En ese sentido, ha indicado que lo que toca ahora "es acelerar las medidas y que, de alguna manera, sirvan de ejemplo desde el punto de vista de las administraciones". "Las medidas son muchas, como las relacionadas con la iluminación, la calefacción y la temperatura del aire acondicionado, pero también están los que se centran en la movilidad, en que los edificios sean más sostenibles, en el tipo de calderas que compramos o en que haya más energía fotovoltaica en los edificios", ha añadido.

Tras insistir en que las administraciones deben ser "responsables y referentes", ha dicho que "en las empresas y en el sector privado hay mucho que hacer", aunque ha subrayado que, en los últimos 40 años, las empresas vascas "han trabajado mucho" en ese aspecto y han reducido un 50% el uso de su energía. "Es en esa línea por la que hay que ir, y en el transporte hay que hacer otro tanto", ha apostillado.