El Gobierno vasco y Airbus firmaron ayer un memorando de entendimiento (MdE) que tiene como objetivo principal reforzar la cadena de proveedores en Euskadi del primer fabricante mundial de aviones. Además, el gigante aeronáutico estudiará la posibilidad de desarrollar actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Euskadi y la división de helicópteros sondeará las capacidades industriales locales en el País Vasco con el fin de mejorar su cadena de suministro.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director de operaciones de Airbus y presidente en España, Alberto Gutiérrez, fueron los encargados de firmar este convenio de colaboración en la sede del fabricante en Getafe (Madrid).

La fortaleza del sector aeronáutico vasco, que rozó el año pasado los 1.900 millones de euros de beneficios conjuntos y superó los 14.000 puestos de trabajo –de ellos, casi 4.700 en Euskadi–, sitúa a la industria vasca con un socio de referencia de los grandes constructores.

Airbus, por cercanía, es una de las principales palancas de crecimiento y la idea es fortalecer lazos y aumentar la facturación asociada a los grandes proyectos del gigante europeo del sector. El acuerdo está orientado a “fortalecer” la estructura productiva de Euskadi en el contexto de la recuperación poscovid y las expectativas de renovación de las flotas aéreas tras casi tres años de estancamiento en los vuelos. Del mismo modo, se persigue aprovechar las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática, informó el Gobierno vasco.

Para ello, Euskadi y Airbus detectan dos “áreas estratégicas” en las que pueden trabajar de forma conjunta: la sostenibilidad y la digitalización. En esa línea, avanzarán en varios ámbitos de colaboración como I+D+i, talento, industrialización o fortalecimiento de la base de proveedores locales y espacio. El MdE durará cuatro años y será definido por acuerdos específicos detallados para cada proyecto.

En relación a las posibles actividades conjuntas, para el cumplimiento del MdE firmado ayer miércoles, Airbus estudiará la posibilidad de desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco en su apuesta por la electrificación de aeronaves, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, el desarrollo de productos y sistemas espaciales, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal.

Asimismo, para responder a sus iniciativas industriales, Airbus Helicopters España, S.A.U. tiene la intención de sondear las capacidades industriales locales en Euskadi, a fin de mejorar, en la medida de lo posible, la cadena de suministro tanto en costes como en tiempos de disponibilidad y calidad de la producción.

Por su parte, el Gobierno vasco pondrá a disposición de Airbus el acceso a las entidades adscritas a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y la colaboración para establecer distintos grupos/equipos de investigación necesarios para ejecutar las distintas tareas de proyectos que se consideren necesarias.

Igualmente, Airbus también dispondrá de la “necesaria interlocución con las capacidades” de 4GUNE, el Clúster de Ingeniería, un foro en el que participa el mundo universitario y el de la Formación Profesional de Euskadi. El objetivo es “ahondar en la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible”.

En declaraciones a los periodistas, la consejera Tapia destacó que este memorándum de entendimiento es “el primer paso” de una colaboración que pretende desarrollar con Airbus, una gran sociedad “para la cual ya algunas empresas de Euskadi, algunos proveedores, están trabajando”. “Pretendemos desarrollar capacidades, tanto industriales como tecnológicas en dos ámbitos relevantes, en las oportunidades de la digitalización, pero sobre todo desde el punto de vista de sostenibilidad”, precisó.

Arantxa Tapia aludió a la “gran opción” que Airbus tiene prevista para el año 2035 con el avión sin emisiones de hidrógeno, y ha señalado que Euskadi ve “relevantes todas estas oportunidades”. “Para nosotros, este trabajo que se nos abre es relevante para todo el sector, sabiendo que trabajan en diferentes ámbitos, en aviones comerciales, espacios, satélites o helicópteros. Es una gran oportunidad para Euskadi que no podemos dejar pasar”, ha insistido.

Tras recordar que el sector aeronáutico se vio “muy afectado” en “la época más cruda” de la pandemia, subrayó que este es un “momento positivo, de recuperación”, en el que se produce una “gran revolución de las nuevas tecnologías” para acelerar la transición energética y que contribuirá a “salir de esta situación”. “Estar de la mano de Airbus en este momento es una gran oportunidad para Euskadi”, apuntó.