Varios meses de negociaciones después, hay ya un preacuerdo sobre la mesa que parece dar algo de tregua a los autónomos.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, alcanzó un preacuerdo con dos de las tres asociaciones de autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) que ya han dado el visto bueno a los nuevos tramos de cotización. El acuerdo sobre el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) todavía no se ha cerrado a falta de la decisión final de La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que aún lo está valorando internamente.

Una vez ratifiquen el acuerdo todas las partes, se confirmará el nuevo método de cotización RETA con un nuevo formato de 15 cuotas que deberá pagar cada autónomo en base a los rendimientos netos que registre y no sobre la que voluntariamente elija.

La Seguridad Social calcula que dos de cada tres autónomos pagarán menos o igual con el nuevo sistema que con el actual. Aunque, esto también supone un incremento en la cuota mensual de aquellos autónomos con mayores ingresos entre el colectivo y que actualmente cotizan por la base mínima, que son la mayoría de ellos.

Rebaja en las cuotas

La presidenta de Uatae, María José Landaburu, informó ayer de que se ha llegado a un acuerdo al haber “conseguido rebajar las cuotas para las personas con más dificultades” y “mejorar la prestación por cese de actividad para todo el mundo”.

Desde UPTA también están conformes con el último texto remitido por la Seguridad Social. Su presidente, Eduardo Abad, ha asegurado que la organización está “satisfecha”, ya que el último texto del Ministerio cambiará “el sistema injusto” actual por otro “de verdad contributivo en función de los ingresos de cada uno de los autónomos”.

“La última propuesta de modificación del sistema de cotización de personas trabajadoras por cuenta propia cumple con las expectativas que desde UPTA nos habíamos puesto hace diez meses, cuando comenzó esta negociación”, dijo Abad.

En su opinión, el nuevo modelo supondrá “un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año” para unos 2,3 millones de autónomos.

TEMAS PENDIENTES

Todos esperan ahora la respuesta de ATA. Esta asociación sostiene que hay acuerdo en cuanto a los tramos, pero apunta que quedan “flecos pendientes” que impiden, por el momento, concluir las negociaciones.

Escrivá todavía no ha confirmado la existencia de un acuerdo definitivo sobre el nuevo RETA, ya que no tienen “constancia de que todas las asociaciones estén de acuerdo”.

al detalle

SISTEMA POR TRAMOS DE INGRESOS

lLos autónomos con rendimientos netos por debajo de los 670 euros al mes deberán pagar la cuota mínima, que en 2023 será de 230 euros mensuales. Por otro lado, los que ganen más de 6.000 euros al mes deberán pagar una cuota de 500 euros (la máxima). Entre medio hay 13 tramos más de ingresos sobre los que los autónomos tendrán que moverse, con la capacidad de cambiarse cada dos meses de cuota para adaptarla a la evolución de sus negocios y el deber a final de año de rendir cuentas ante Hacienda. En 2025, cuando acabe de entrar totalmente en vigor la primera fase de la reforma, la cuota mínima se ubicará en 200 euros mensuales y la máxima en 590 euros.