El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que con la reforma del sistema de cotización de autónomos acordada entre Gobierno y agentes sociales "entre el 70 % y el 75 % de los autónomos cotizará igual o un poco menos".

En una rueda de prensa este miércoles para anunciar el acuerdo, Amor ha afirmado que "entre un 25 % y un 30 % (de los autónomos) cotizará algo más, pero es asumible", ya que "tampoco me parece mal que un señor que gane limpios 6.000 euros al mes destine 500 a pagar cotizaciones".

"Cuando se llega a un acuerdo como este es un momento de felicitación y agradecimiento", ha afirmado Amor, aunque también ha añadido que "hace trece meses esto era una hipótesis o una entelequia, porque lo que nos presentaban era inasumible para nosotros y para el sistema".

Con todo, desde ATA han afirmado que "ha habido voluntad de acuerdo por todas las partes porque teníamos los objetivos muy claros, aunque la negociación haya sido especialmente larga".

Sobre la demora en la suma de ATA al acuerdo, Amor ha dicho que quedaban "flecos" por cerrar que finalmente se acordaron en la madrugada de este miércoles.

El presidente de ATA también ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que convaliden la reforma que aprobará el Gobierno como decreto ley.

Los grupos parlamentarios "nos dieron en el Pacto de Toledo el mandato de negociar con el Gobierno un sistema de cotización por ingresos reales (...) espero que ahora apoyen en el congreso ese mandato, porque nosotros hemos cumplido", ha zanjado Amor.