Las compañías Vidrala, CAF e Iberdrola Clientes mantuvieron su liderazgo en la clasificación por ingresos empresariales en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, en 2020. El año de la pandemia y del confinamiento no afectó a su posición de dominio territorial, aunque sus ventas acusaron la crisis sanitaria.

En concreto, Vidrala SA redujo sus ingresos un 6 por ciento e Iberdrola Clientes un 10 por ciento, mientras que CAF SA consiguió un alza anual del 4 por ciento.

Estos datos se extraen del décimo informe económico-financiero 'Quién es Quién en la economía vasca', elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank, que se ha presentado este lunes en la Bolsa de Bilbao.

La presentación del 'Quién es Quién en la economía vasca' se ha realizado en el transcurso de una jornada empresarial en la que han intervenido el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza; el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña; el consejero de Zabala Consulting, Guillermo Dorronsoro; y el director general de Empresa XXI, Javier Miranda Descalzo.

El libro, en sus 416 páginas, analiza el período 2016-2020 con la muestra de las más de 40.000 compañías con actividad que depositaron las cuentas en los registros mercantiles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en esos años, al tiempo que detalla los ingresos de explotación, balance y ratios económico-financieros de las 5.000 mayores empresas vascas y ofrece clasificaciones de empresas por sectores y territorios y el análisis agregado de las más de 40.000 compañías por sectores y dimensión empresarial.

En la clasificación territorial de empresas, el liderazgo vizcaíno correspondió en 2020 a Iberdrola Clientes con unas ventas de 7.386 millones de euros, seguida de Iberdrola Clientes España (5.720 millones) y Petróleos del Norte (3.543 millones). Estas tres compañías también ocuparon las tres primeras plazas del ranking vasco.

En la clasificación guipuzcoana, los tres primeros puestos correspondieron a CAF (1.510 millones), Estaciones de Servicio de Guipúzcoa-Esergui (706 millones) y Unialco (569 millones); mientras que la alavesa la lideraron Vidrala (590 millones), Compañía de Bebidas Pepsico (275 millones) y Arraia-Oil (262 millones).

El tensionamiento del negocio en los resultados empresariales vascos de 2020 se reflejó en una baja de los ingresos de explotación agregados del 10,7 por ciento, que se trasladó a recortes del 'ebitda' del 19,1 por ciento y del beneficio del 25,4 por ciento.