El Gobierno vasco considera que la negociación entre el comité y la dirección de la planta de Mercedes en Gasteiz "va por buen camino" y, por tanto, confía en que se pueda confirmar la inversión de 1.200 millones de euros.

En Radio Euskadi, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, que junto al lehendakari se reunió en Alemania con directivos de Mercedes, ha opinado que la disposición de las partes en esa negociación "es muy buena", y ha valorado que el acuerdo conllevaría "esa serenidad" y sería "determinante" para confirmar la inversión y la fabricación del nuevo modelo eléctrico en Gasteiz.

"La conflictividad nunca es buena y en estos momentos en que se está tomando una decisión en cuanto a una inversión de 1.200 millones", que "es relevante para Vitoria, para Álava y también para Euskadi, "el camino" debe ser "sentarse a dialogar", ha advertido ante la reunión de mañana.

Amundarain ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana martes un nuevo programa anticrisis dotado de 20 millones de euros para acompañar a las empresas afectadas por la invasión de Ucrania, debido al incremento de precios de materias primas o por la paralización de sus pedidos, entre otras situaciones.

Además ha anunciado que antes de finalizar julio el Ejecutivo aprobará otro plan para acompañar a las empresas consumidoras de gas.

En Alemania Amundarain se reunió también con la dirección de Siemens Gamesa, que "volvió a confirmar que el problema no está en los trabajadores" en las plantas vascas sino en la situación financiera de la compañía, que acarrea resultados negativos varios ejercicios, ha contado.

En esa cita, la empresa trasladó al Ejecutivo la necesidad de "estabilizar la compañía y de generar confianza en los mercados financieros", al tiempo que valoró "las capacidades industriales y científico tecnológicas que tiene Euskadi".