El empleo es un instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano. Cuando es de suficiente calidad, el trabajo es un medio que permite dar rienda suelta al potencial de las personas, a la creatividad, a la innovación y a la imaginación. Es esencial para que la vida humana sea productiva, útil y significativa. Permite a las personas ganarse la vida, es un canal de participación en la sociedad, proporciona seguridad y confiere un sentido de dignidad.

Con la finalidad de “contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y favorecer la configuración de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empresas, así como a favorecer la cohesión social y territorial, a través de la gestión de las políticas de empleo y de ejecución de la legislación laboral que le sean encomendadas”, en 2011 se creó Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

El Consejo de Administración de Lanbide está integrado por quince miembros -con carácter tripartito, paritario y decisorio-: la Consejera de Trabajo y Empleo en la presidencia; la Viceconsejera de Empleo en la vicepresidencia; y doce vocales, de los cuales, dos representan al Gobierno Vasco, cinco representan a las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más importantes del País Vasco y los cinco restantes representan a las organizaciones sindicales con mayor presencia.

Desde la Confederación de Cooperativas de Euskadi, KONFEKOOP, señalan que su ausencia en la composición actual del Consejo de Administración de Lanbide, “priva al modelo de empleo cooperativo de representación en dicho órgano, porque las asociaciones empresariales del ámbito del empleo asalariado no representan al empleo cooperativo”. Y destacan que “la Ley Vasca de Cooperativas, en su artículo 156.1, reconoce a KONFEKOOP como agente social al tratarse de una entidad que asocia a más del 60% de las personas cooperativistas de Euskadi”.

La participación de KONFEKOOP en el Consejo de Administración de Lanbide es una histórica reivindicación del sector. “Tenemos una presencia insuficiente en los órganos institucionales y de concertación de las políticas de empleo. Es hora de cerrar la brecha que existe entre el valor que aportamos como sector a la economía y a la sociedad vascas y nuestra presencia en los órganos de dirección”, afirmaba la presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín, durante la Asamblea General del organismo celebrada en mayo.

La economía está transformando intensamente el mercado de trabajo. “Las interpretaciones que hasta ahora se han hecho de la configuración del Consejo de Administración de Lanbide están basadas en un esquema clásico o limitado de los modelos de trabajo, que no tiene en cuenta la cada vez mayor prevalencia del trabajo por cuenta propia y los empleos no basados en una relación contractual, como es el caso del empleo cooperativo”, advierten desde KONFEKOOP, quienes señalan los actuales cambios que se están produciendo en los mercados de trabajo, con una mayor segmentación laboral y la proliferación de empleos atípicos o de nuevas formas de empleo en el contexto de la economía digital. Desde la Confederación de Coooperativas de Euskadi, defienden “un empleo de calidad e inclusivo como instrumento fundamental para que nuestras empresas puedan desarrollar todo su potencial, y aportar, desde su compromiso con la sociedad y en el marco de un desarrollo sostenible, la prosperidad que deseamos y nos merecemos”.

Por eso, subrayan, “el Consejo de Administración de Lanbide tiene que reflejar esta diversidad en su composición, siempre respetando el principio esencial del tripartismo. Las organizaciones representativas de la economía deben poder participar en los espacios de colaboración público-privados. En ese sentido, las políticas públicas que emanan de Lanbide deben contar con la participación en su seno del sector cooperativista a través de KONFEKOOP. Siempre desde el equilibrio y la pluralidad”.

KONFEKOOP está trabajando en desarrollar una estrategia, que ya ha comenzado a implementar, que permita visibilizar su “relevancia en el empleo y la economía vasca, la especificidad del movimiento cooperativista como elemento de estabilidad en un mercado de trabajo cada vez más atomizado, y su contribución, desde el Consejo de Administración de Lanbide, a fortalecer y mejorar las políticas de empleo y el relevante papel que juega el cooperativismo”.