- Solo un 41% de los españoles considera que vive bien en comparación al 47% de los europeos que afirma vivir bien, cinco puntos porcentuales menos que el año anterior, según el informe State of the Global Workplace Report 2022 de la consultora internacional Gallup. El estudio muestra que existe una división entre el norte y el sur de Europa, ya que Finlandia (84%), Dinamarca (78%) e Islandia (77%) son los países que registran los porcentajes más altos de personas que sienten que están viviendo su mejor vida posible, mientras que en Portugal tienen esta percepción solo el 37% de la población y en Grecia, el 38%.

También se aumenta la brecha entre Europa y América del Norte, donde el 60% de las personas sienten que están prosperando, o Australia, que lidera el ranking a nivel global, con el 63% de sus habitantes. En cuanto al compromiso de los empleados, solo el 14% de los europeos se sienten satisfechos con su trabajo y su lugar de trabajo, en comparación con el 33% en Norteamérica y el 27% en el sur de Asia. El nivel de compromiso baja aun más en España con un 9%, aunque sube un punto respecto al año anterior, mientras que Italia (4%) y Francia (6%) son los que menos tasa de compromiso obtienen de toda Europa.

Por otro lado, el clima laboral entre los empleados españoles ha bajado tres puntos respecto al año pasado, hasta el 27%, situándose a la cola de Europa, ya que el 44% de los europeos considera que ahora es un momento excelente para encontrar trabajo, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Los españoles son los europeos que se sienten más enfadados (23%) en comparación a países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, con la media europea al 19%. El sentimiento de tristeza también es alto entre los españoles, ya que son los segundos europeos que se sienten más tristes, con un 23%, seguidos de los ingleses (20%), alemanes y franceses (19%), mientras que los italianos encabezan la lista con un 27%. La media de Europa es un 21%.

Otras emociones como el estrés y preocupación, que aumentaron significativamente durante la pandemia, se mantienen altas. Más de un tercio de los europeos (39%) se sienten estresados con frecuencia en la actualidad, y una proporción similar (37%) experimenta altos niveles de preocupación. En España, este porcentaje es del 44% y 47%, respectivamente, sin haber variado significativamente desde el año anterior.

De forma general, el compromiso de los empleados se sigue encontrando bajo comparado con la situación provocada por la pandemia. Esto significa que la mayoría de los empleados están pendientes de la hora para marcharse del puesto de trabajo o se oponen activamente a su trabajo. En este sentido, el director de Gallup para Europa, Pa Sinyan, ha afirmado que muchos europeos están sufriendo una resaca post pandémica, lo que es una preocupación “importante” para los empresarios, ya que los sentimientos negativos pueden crear una espiral descendente que perjudica el compromiso de los empleados, la productividad, la rentabilidad y la calidad de las relaciones con los clientes.

Factores como el teletrabajo, que tomaron impulso durante el primer tramo de la pandemia y que auguraban un nuevo enfoque del modelo laboral, no han terminado de cuajar, lo que en determinados entornos está provocando un aumento de la desmotivación entre los trabajadores, según constatan informes similares publicados en los últimos meses. El trabajo híbrido, con más flexibilidad, es una de las fórmulas que, cada vez en mayor medida, más empresas están introduciendo en sus dinámicas.