La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha valorado que Euskadi es una región de alta innovación y "polo de excelencia", si bien ha apuntado que "no puede ni debe conformarse", y ha instado a aprovechar "todas las oportunidades".

La consejera ha participado este miércoles en la inauguración del Congreso Internacional de Innovación de APD que está celebrando en el BEC de Barakaldo, con el lema 'En los pasillos de la innovación. El impacto de la innovación transversal en la cultura de las organizaciones'. Junto a ella, han intervenido la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

En este Congreso, la Asociación para el Progreso de la Dirección "busca ofrecer una visión 360º de la innovación en las organizaciones y conocer el efecto que supone aceptar el reto de innovar y el cambio de mentalidad que ello implica". Más de 1.000 directivos se han inscritos en el foro, que también se retransmite por streaming.

Desde APD han subrayado que, durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto que los países que más crecen en I+D son los que "mejor han sorteado el temporal", y los que más rápidamente están saliendo de la crisis.

Euskadi se sitúa por encima de la media europea

Por su parte, la consejera Tapia ha remarcado que la innovación "es imprescindible" y ha destacado que, en función de los informe que publica la Comisión Europea sobre el estado de la innovación en la UE, Euskadi se mantiene como una región de alta innovación y, además está "un poquito por encima de la media europea". Junto con Madrid, ha explicado, es "la mejor" comunidad en el Estado.

Asimismo, ha valorado que los informes europeos la sitúan como una región "rodeada de regiones no innovadoras", que es "un polo de excelencia". No obstante, ha subrayado que "no podemos ni debemos conformarnos con ser ese 'pocket of excellence', tenemos que trabajar día a día". "No nos debemos fustigar pero sí aprovechar todas esas oportunidades", ha apelado.

La consejera ha indicado que el Gobierno lleva "años presupuestando más" en esta materia, pero si Euskadi se mantiene en esa posición es gracias a sus empresas. "Nosotros somos solamente el catalizador de esas inversiones, vosotros sois los grandes inversores para continuar adelante", ha afirmado.

En esta línea, ha manifestado que "las capacidades del ecosistema en que vivimos (universidades, centros tecnológicos, empresas) son las que nos han llevado hasta aquí y en las que nos tenemos que seguir apoyando para continuar". "Vamos a continuar trabajando todos juntos, como siempre lo hemos hecho en Euskadi, públicos y privados", ha concluido.

Cultura innovadora

Por su parte, la diputada Ainara Basurko ha insistido en la necesidad de contar con "una cultura económica verdaderamente innovadora, favorable a los cambios y abierta a la cooperación".

La diputada vizcaína ha planteado que, "si la innovación garantiza la competitividad y la supervivencia corporativa, el liderazgo dentro de la organización es el motor del cambio y de la innovación". De este modo, ha defendido que los nuevos líderes deben abrirse a un modelo de dirección que "active el talento emprendedor de las organizaciones", para lo que hay que "propiciar la transversalidad como guía para contar con la mayor masa crítica posible de talento emprendedor".

Por otro lado, ha aludido como "palanca importante" a la apertura del ecosistema, con "innovación abierta", y ha destacado que el "rol" de las instituciones es "generar condiciones facilitadoras que permita al tejido empresarial mantenerse en la senda de la competitividad", un ámbito en el que ha destacado proyectos como el centro de emprendimiento BAT.

Finalmente, Xabier Ochandiano ha recordado los "cuatro procesos de transformación importantísimos" que ha sufrido Bilbao, el de villa medieval a villa comercial, la revolución industrial, el paso a ciudad de servicios y el proceso actual para ser "una ciudad de servicios intensivos avanzados a la industria". El edil ha valorado la capacidad para trabajar "lo transversal" desde las distintas administraciones públicas.