El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha señalado que la estadística de Cuentas Financieras del Banco de España correspondiente al año 2021 refleja que los créditos comerciales y anticipos del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en 9.759 millones, una cifra que refleja la deuda comercial a proveedores.

Por subsectores, la Administración Central acumula 2.277 millones; las comunidades autónomas, 4.151 millones; las corporaciones locales, 3.300 millones y la Seguridad Social, 30 millones, según fuentes del Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

Estos importes coinciden con los pendientes de pago a efectos de Pago Medio a Proveedores (PMP) publicados del conjunto de Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2021, excepto en el caso de la Administración Central, donde los importes pendientes de pago a efectos de PMP suman 706 millones, mientras que el total de créditos comerciales y anticipos suman 2.277 millones.

En ese caso, la diferencia se debe, según Hacienda, a otros conceptos que no son proveedores y por una serie de ajustes de Contabilidad Nacional.