- El Gobierno vasco mantiene contacto con los armadores de dos atuneros vascos que se encuentran en Senegal sin poder faenar pese a tener licencia.

Representantes del departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco señalaron a Efe que trabajan con los responsables de estos atuneros para poder dar solución a este problema.

Las mismas fuentes han confirmado que los atuneros disponen de licencia de pesca, si bien no han podido precisar las razones que han hecho que el Gobierno de Senegal no les permita salir a pescar.

Al parecer, los armadores de las embarcaciones han pagado los permisos de pesca conforme al acuerdo existente entre el país africano y la Unión Europea.

Estás dos embarcaciones, con sede en Hondarribia y Getaria, están en la misma situación que otros dos atuneros, uno con sede en Santander y otro bajo bandera francesa, pero ambos están radicados en Bermeo.

La flota vasca que pesca en Senegal está especializada en la captura con caña. Senegal es tradicionalmente uno de los destinos de los arrantzales más complejos por la compleja normativa local.

Sobre el papel es Bruselas la administración competente para resolver la situación, pero no parece estar en su agenda inmediata. Los cuatros atuneros están bloqueados desde primeros de año en Dakar y la situación ya es insostenible para las tripulaciones.