La economía vasca conservó en marzo la dinámica de creación de empresas de los últimos meses a pesar de la incertidumbre. En un contexto complejo, marcado por la escalada de los precios y por los primeros efectos de la guerra de Ucrania, Euskadi sumó en el tercer mes de este año 345 nuevas compañías a su tejido productivo. Es una cifra fuera de lo común, exactamente la misma que se registró en marzo de 2021, cuando tras lo peor de la pandemia se inició un periodo en el que se reactivaron proyectos que habían quedado aparcados y el emprendizaje se convirtió en la salida laboral de trabajadores que habían perdido su puesto de trabajo.

La tendencia, con altibajos, se ha mantenido desde entonces. De modo que la suma de las empresas constituidas en el primer trimestre de este año (914) supone el mayor volumen desde el mismo periodo de 2014. Para encontrar una cifra mensual mayor hay que remontarse a marzo de 2015, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, la ralentización de la economía empiea a notarse en la evolución. En términos interanuales, el comportamiento es plano (0%) tras un arranque de año muy positivo, con una media superior al 10% en los dos primeros meses del año. También se nota un frenazo respecto al mes de febrero, cuando se registró un repunte del 28,5% en comparación con enero. El crecimiento se limitó en marzo a un 7,8%.

En el Estado, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 0,6% en marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 11.071 empresas, su mayor cifra desde abril de 2008, cuando se crearon más de 11.100 sociedades. Esta subida, con la que se encadenan cinco meses de alzas, es también inferior a la experimentada en febrero, cuando la constitución de empresas se incrementó un 5,1% interanual.

La economía vasca, por su parte, enlaza su tercer mes de aumento en el número de sociedades mercantiles. En todo caso, desde marzo de 2021 la tendencia es muy positiva, con retrocesos puntuales y leves en septiembre, octubre y diciembre del año pasado.

Además, la disolución de empresas, por su parte, descendió un 12,7%, al contabilizarse 117 procesos de cierre. La evolución en Euskadi en este ámbito fue mejor que la media estatal, que creció un 19,9%.

Por lo que respecta a Euskadi, las 345 nuevas sociedades mercantiles en marzo supusieron un capital suscrito de 7,98 millones. Dos de ellas se formalizaron como sociedades anónimas, con un capital conjunto de 1,3 millones, y el resto como sociedades limitadas.

Entre las 117 empresas disueltas en esta comunidad autónoma, seis corresponden a fusiones, 98 a disoluciones voluntarias y las 13 restantes a otras tipologías.

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se situó en marzo en 57.860, un 0’8% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo son todavía 1.033 compañías menos que antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Queda camino por recorrer. l

914

empresas se constituyeron en Euskadi en el primer trimestre de este año, la cifra más alta desde el periodo enero-marzo de 2014.

l La huella del covid. Según los últimos datos hechos públicos, también de marzo, Euskadi cuenta con 57.860 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone más de mil compañías menos que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Por sectores, el número de empresas vascas creció en marzo en Industria y Construcción, y bajó en Servicios. En todo caso, y comparando con febrero de 2020, la mayor caída se produce en la Servicios (-1,7%), seguido de Industria (-3,1% y 207 empresas menos), y Construcción (-0,2%).