La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, consideró una “buena noticia” que LAB “abra la puerta a la posibilidad de participar” en instituciones sociolaborales como Osalan o Lanbide porque “cuantos más seamos” en ellas más “rico” será el debate y “mejores” las ideas.

Mendia se refirió ayer jueves a este asunto durante su intervención en unos encuentros sobre el diálogo social, en el que tomaron parte los agentes participantes en él en Euskadi -Gobierno, Confebask, CCOO y UGT-, no así los sindicatos ELA y LAB, que no lo hacen por decisión propia.

Con ocasión de su próximo congreso de junio, LAB se va a replantear su participación en organismos sociolaborales que, al igual que ELA, abandonó hace años como el instituto vasco de seguridad y salud laboral Osalan, el servicio vasco de empleo Lanbide y Consejo Económico y Social (CES).

Según explicó esta semana la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, la central seguirá sin participar en el diálogo social, pero en los órganos de participación institucional van “a darle una pensada porque no se puede dar por amortizado el hecho de que una mayoría sindical no participe”.

Para Mendia, es “una buena noticia” que LAB “abra la puerta” a su posible participación al diseño de “las políticas de salud laboral” en Osalan o a tomar parte en Lanbide, donde se desarrollan “políticas muy transformadoras, con programas muy novedosos, que están siendo válidos” para que las personas se “recualifiquen”. La consejera puso en valor el diálogo social “en estos tiempos tan convulsos” e indicó que el Gobierno vasco ha optado por el diálogo al considerar que todo lo que se apruebe mediante esa vía “va a tener más efecto”.

Mendia afirmó esperar que “algún día el conjunto de los sindicatos se sienten en torno a una mesa” y, preguntada por la ausencia de ELA y LAB en este foro, ha señalado que “nunca tira la toalla”.