El Gobierno vasco ha incrementado este año hasta los casi 2,8 millones las ayudas a las pymes para iniciarse en materia de innovación, en el marco del programa Hazinnova que consiste en un asesoramiento especializado a pymes en la ejecución de microproyectos de innovación en producto y en proceso de negocio en las áreas temáticas de producto, procesos administrativos internos, personas, fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

El plazo para acceder al servicio, que está gestionado por el Grupo SPRI, ya está abierto y concluye el 1 de diciembre. Hazinnova se dirige a empresas con plantillas de 5 o más personas que se inician en la innovación.

Actúa a través de la ejecución de proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (tres meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación, según ha explicado SPRI.

El servicio es gratuito y se presta a través de un elenco de firmas consultoras de "primer nivel", ha destacado SPRI. Además, las pymes cuentan con el apoyo de un agente Hazinnova de proximidad, que les acompaña durante todo el proceso.

Gracias a este programa, las pymes sin actividad previa en procesos de innovación pueden impulsar un microproyecto con resultados "tangibles" en solo tres meses, de forma totalmente gratuita y sencilla.

Esta iniciativa, ha indicado SPRI, ayuda a "controlar mejor la rentabilidad de la empresa, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir gastos o plazos de entrega, motivar a los empleados, aumentar la cuota de mercado, acceder a nuevos segmentos de clientes o proteger la propiedad industrial".

La labor realizada por las pequeñas y medianas empresas en materia de innovación ha sido "fundamental" para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021.

Este "gran reconocimiento como región de alta innovación", han remarcado desde SPRI, se construye por "los múltiples esfuerzos" que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova.

Hazinnova se puso en marcha en 2019 y los resultados, según ha destacado SPRI, han sido "positivos", ya que han participado ya 437 empresas y el 96% de los proyectos aprobados finalizaron el acompañamiento con éxito.