Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado un conjunto de medidas excepcionales destinadas a paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania, unas medidas cuyo impacto económico se estima en unos 165 millones de euros, y entre las que se encuentran la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, la exención en el abono de los pagos fraccionados de IRPF, y nuevas subvenciones para el sector primario.

Este paquete de medidas coordinadas ha sido presentado este martes en Vitoria-Gasteiz por los diputados generales de los tres territorios históricos, que han subrayado la importancia de adoptar medidas, en el marco de las competencias de las instituciones forales, para dar respuesta a la "excepcional" situación derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las medidas están destinadas a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción.

En este contexto, y del mismo modo que hicieron ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19, las diputaciones adoptarán medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico, como las pequeñas empresas, las microempresas y los trabajadores autónomos.

Las medidas consisten en la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; la exención del abono de los pagos fraccionados de IRPF; el incremento del 'forfait' --compromiso de pago-- de gastos; y en nuevas subvenciones para el sector primario.

Para que todas estos cambios entren en vigor de manera inmediata, cada diputación aprobará sus propias medidas normativas a partir de la próxima semana.

De esa forma, mediante el procedimiento de Decreto Foral Normativo de Urgencia, se establecerá un aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos. Los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías.

Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas se ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

A su vez, se establecerán exenciones de los pagos fraccionados de IRPF, de forma que las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

La tercera medida consiste en la ampliación del 'forfait' de compensación de gastos con el que las microempresas y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF.

La ampliación de este compromiso de pago tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El 'forfait' general, tanto en IRPF (autónomos) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva hasta el 15%.

Por otra parte, las tres diputaciones han acordado abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Araba, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.

Los diputados generales han estimado en torno a los 165 millones de euros el impacto económico que podrían tener todas estas medidas, de los que 120 millones corresponderían a los aplazamientos, 40 millones a los cambios en el 'forfait' y 5,4 millones de euros a las ayudas al sector primario. En todo caso, han matizado que esta cifra es tan solo una previsión y que la cuantía final de la aplicación de las medidas dependerá de cómo sean acogidas por parte de los contribuyentes y agentes a las que están dirigidas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto en valor la coordinación y el trabajo conjunto de los tres gobiernos forales. "Vamos a utilizar nuestra principal competencia, que es la fiscalidad. Las tres diputaciones forales, comprometidas y coordinadas, haremos lo que sea necesario para ayudar a nuestro tejido productivo a afrontar esta situación", ha manifestado.

González ha afirmado que en una situación "excepcional" como esta, las administraciones públicas deben dar "un paso al frente". Tras recordar que los gobiernos forales carecen de facultades competenciales para intervenir en el precio de la energía o de los combustibles, ha explicado que las diputaciones han optado por hacer uso de su "principal herramienta" competencial: la fiscalidad.

El diputado general también se ha referido a las medidas anunciadas este pasado lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para hacer frente a la escalada de precios del suministro energético y de combustibles. González ha considerado que se trata de decisiones "positivas", dado que ayudarán a "mejorar" la situación de las empresas afectadas por el alza de precios y porque "reconocen el papel" que desempeñan las haciendas vascas.

Por su parte, tras condenar la invasión de Ucrania y recordar que los mayores perjudicados son las personas que sufren la guerra, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha explicado que a través de estas medidas se trata de aliviar los efectos que el conflicto bélico en Ucrania esta está teniendo en la economía y en la sociedad vascas.

El máximo responsable del Gobierno foral de Bizkaia ha subrayado que a través de este plan "de choque" se trata de "aliviar", en la medida de lo posible, la situación de los sectores más afectados por las repercusiones de la guerra.

Rementeria también se ha referido a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. En este sentido, ha afirmado que es necesario que todas las administraciones "arrimen el hombro" pese al impacto que puedan tener este tipo de decisiones en las arcas públicas, y ha considerado "positivas" las decisiones dadas a conocer por el presidente. En todo caso, ha subrayado que corresponderá a las diputaciones gestionar las medidas que tengan que ver con sus competencias fiscales.

En su intervención, se ha referido, asimismo, a la situación del Puerto de Bilbao debido a la huelga que mantiene un sector de los profesionales del transporte por carretera. El diputado general ha señalado que aunque siguen los paros, parte del transporte por "ya está en marcha", por lo que será necesario esperar a comprobar la evolución del conflicto para conocer el impacto de esta protesta.

Además, Rementeria ha descartado, al menos por el momento, acometer una rebaja fiscal para reducir el impacto de la inflación y del encarecimiento de la energía. En este sentido, ha mostrado su rechazo a adoptar medidas "estructurales" en momentos "de gran incertidumbre" como el actual.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también ha mostrado su solidaridad al pueblo ucraniano y, en relación al contexto económico, ha subrayado la importancia de trabajar de forma colaborativa para responder a los retos del presente y del futuro.

Olano ha planteado la necesidad de mantener la coordinación institucional y de establecer medidas conjuntas para dar una respuesta "cabal" al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el tejido económico de Euskadi.

El diputado general de Gipuzkoa ha expresado su "preocupación" por el hecho de que más allá del impacto inmediato de este conflicto, la actual situación pueda derivarse en una "ralentización" de las inversiones en el territorio guipuzcoano.