Sin ruido, los proyectos empresariales innovadores con label vizcaino se van abriendo paso a nivel internacional. La startup Dative.io, que germinó en la incubadora de empresas BIC Bizkaia Ezkerraldea, en Barakaldo, da un paso de gigante hacia la madurez tras aliarse con la suiza Lastminute.com, referente en la venta de paquetes vacacionales por internet (Rumbo en España). El gigante helvético aterriza en Bizkaia con la intención de poner en marcha un hub digital que sirva de punto de anclaje para atraer talento y seguir creciendo.A corto plazo esto supone que la startup vizcaina dará un salto cualitativo a nivel de empleo, ya que a lo largo de este año va a incorporar a 20 nuevos ingenieros. Dative.io arrancó en 2017 en el BIC enfocada en el análisis de datos y el estudio de promociones en el sector travel. La pandemia y la cancelación de viajes obligó a hacer un giro de cintura del que la firma vizcaina ha salido reforzada, en especial gracias al pionero sistema digital de gestión de pagos y descuentos Roiward.io.

Ahora, el acuerdo con Lastminute.comestá orientado a acelerar y apoyar el desarrollo de diferentes áreas del negocio de la empresa con sede en Suiza. “Estamos muy orgullosos por haber sido elegidos como su socio estratégico para su transformación digital. Nuestra colaboración cubrirá dos áreas: la transformación digital de la gestión de pagos a clientes y la gestión del backend (el motor de la plataforma) de transacciones”, explica Jonatan Amenedo, CEO de la compañía vizcaina.

Según explica la startup, llevan trabajando desde el inicio de este año con la empresa suiza con cinco nuevos profesionales, aunque el equipo seguirá creciendo durante los próximos meses y se espera llegar a las 25 personas este año, incluyendo expertos en datos y desarrolladores de software.

Bilbao se beneficiará así del salto que busca dar Lastminute.com este año con la contratación de 100 ingenieros a nivel internacional. El centro de Bizkaia absorberá una parte importante de este proceso de crecimiento.

Además, las oficinas de Dative aspiran a ir más allá para poder ser una especie de centro de atracción de talento o hub a nivel digital. “Dative.io comparte nuestra mentalidad de startup y es por eso que este nuevo Digital Hub ayudará a acelerar nuestros desarrollos y captar oportunidades”, indica Lastminute.com, que opera en España bajo la plataforma Rumbo.

Estamos entusiasmados con nuestro nuevo hub en Euskadi, ya que siempre hemos tenido un talento digital increíble procedente de España. Tener este centro en un lugar que se considera líder mundial en tecnología es clave para nuestros esfuerzos de contratación”, según el grupo suizo, un gigante en expansión que se ha convertido recientemente en patrocinador del Tour de Francia o del London Eye, el emblemático mirador de la capital británica, que de hecho se llama oficialmente Lastminute.com-Golden Eye.

ecosistema de startups

Euskadi da otro paso en su camino hacia la configuración de un ecosistema emprendedor a través de startups con base tecnológica. El propio Amenedo subraya que “las iniciativas que se están dando en Bizkaia, como la Torre B Accelerator o los esfuerzos de la Diputación en este sector, refuerzan nuestro posicionamiento internacional como un socio de confianza en tecnología”, indica el CEO de Dative.

El emprendedor vizcaino destaca que “el ecosistema que se está creando en Bizkaia, los incentivos de atracción de talento e inversión y el networking han jugado un papel clave en nuestro crecimiento”.

Los planes de expansión de Dative podrían además conllevar una mudanza próximamente, puesto que la firma aspira a poder trasladarse desde Barakaldo a la antigua torre del BBVA de la capital vizcaina, ahora llamada Torre Bizkaia, que acogerá en septiembre el nuevo centro para startups BAT (B Accelerator Tower).

“Las iniciativas en Bizkaia para impulsar el sector nos refuerzan a nivel internacional”

CEO de Dative.io