Síguenos en redes sociales:

La industria vasca fija en Ortuella el punto de anclaje hacia el objetivo cero emisiones

La planta que arrancará en 2025 convertirá residuos de automoción o siderurgia en lubricantes o bases de carretera

La industria vasca fija en Ortuella el punto de anclaje hacia el objetivo cero emisionesDEIA

Convertir los residuos en recursos. Es la esencia del reciclaje, cada vez más presente en la sociedad y que empieza a abrirse paso también en la industria. Los objetivos europeos para frenar el calentamiento global fuerzan al sector a dejar atrás su tono gris y subir al tren de la economía circular. Euskadi quiere acompañar a las industrias en ese viaje con empresas especializadas en la gestión de residuos con tecnología puntera. Un hito en ese camino será la planta que echará a andar en 2025 en Ortuella de la mano de la firma vizcaina Agaleus, que podrá gestionar 120.000 toneladas de residuos al año.

“Es un proyecto estratégico para Euskadi, un proyecto de país”. Xabier Caño, CEO de Agaleus, defiende que la nueva planta de Ortuella es una muesca esencial en los engranajes que mueven la economía vasca en dirección al gran objetivo de cero emisiones netas en 2050. “Este proyecto servirá para que la industria vasca pueda ser más competitiva y cumplir con sus indicadores medioambientales”, señala Caño. Y es que antes, en 2030, la hoja de ruta europea obliga ya a los gobiernos a presentar una reducción de emisiones de casi la mitad respecto a 2010, y además Euskadi se ha comprometido a reducir en un 30% la generación de residuos.

La nueva planta de Agaleus empezará a funcionar en 2025, aunque antes, ya el año que viene, comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción de la instalación en el polígono La Barguilla. Es una operación compleja que, en primer lugar, requiere de la urbanización de la parcela y la adaptación de los accesos por carretera, de manera que los camiones que transporten residuos no atraviesen suelo urbano y puedan salir y entrar directamente desde la autovía.

Además, el arranque de la construcción de la zona donde se llevarán a cabo los procesos industriales requiere de los permisos correspondientes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, de ahí que se fije la fecha de inicio de actividad un par de años después de comenzar la obra de urbanización.

La nueva instalación, con una inversión de 18 millones de euros, asumirá los residuos que generen sectores industriales como la siderurgia o la automoción y los convertirá en productos aprovechables. “El ejemplo típico es el de los aceites de automoción, que se pasan por un proceso de centrifugación, se separa el líquido y el sólido y con el líquido salen bases regeneradoras para hacer lubricantes”, explica el CEO de la empresa bilbaina.

Otros productos útiles que pueden devolverse a la cadena a partir de residuos son subbases para carreteras o materias primas para fabricar cemento. En el caso de los residuos líquidos, se reaprovechan en el proceso y los que no tiene posibilidad de reutilización se desviarán a la depuradora de Galindo, en Sestao, mediante un colector existente en la parcela.

Agaleus ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados y tardará varios años en estar a pleno rendimiento. Se tratarán 120.000 toneladas de residuos al año con hasta 4.500 viajes anuales de camiones para desplazar los residuos y transportar los productos que se generen.

“un proyecto diferente”

Agaleus mueve así su centro de operaciones desde Zorrotza, donde la mercantil Sader pondrá fin a su actividad tanto de gestión de residuos como de generación de fertilizantes. “Ninguna de esas actividades se trasladan a Ortuella”, señala Caño, que deja claro que se trata “de un proyecto diferente”. “Es un proyecto prácticamente sin impacto ambiental, ni emisiones de proceso industrial, ni olores ni ruidos”, dice el máximo responsable de la firma, y añade el impacto positivo sobre la economía y el empleo de la zona.

En la nueva planta trabajarán unas 75 personas, de las que una parte pertenecen ya a la empresa, por lo que las nuevas contrataciones serán unas 25. Se ha dado el compromiso a las instituciones locales de que se va a formar y dar empleo de manera preferente a las personas de la zona de Ortuella, que contará así con un nuevo núcleo de actividad económica con el consiguiente impacto positivo en empresas y comercios del entorno. El impacto indirecto en el empleo se estima en unos 150 puestos de trabajo.

el proyecto

Inversión. La nueva planta de Ortuella contará con tecnología puntera y una inversión de 18 millones de euros.

Plantilla. Habrá una plantilla directa de 75 personas, de las que 25 se prevé serán nuevos contratos, y se generarán otros 150 empleos indirectos.

30%

Euskadi se ha comprometido, además de lograr la meta emisiones netas cero en 2050, a reducir un 30% la generación de residuos en 2030 y reutilizar el 85% de los considerados no peligrosos.

“Es un proyecto de país que permitirá a la industria de Euskadi cumplir con sus objetivos medioambientales”

“Sader termina su ciclo en Zorrotza pero no se traslada la actividad. Este es un proyecto diferente”

CEO de Agaleus