El sector pesquero vasco tiene "alta capacidad de generar empleo de calidad" y dispone de "formación a la carta", con programas como Itsasoratu, las becas o la Formación Dual que ofrece el Gobierno vasco y que son "clave para el relevo generacional". La flota vasca cuenta con 183 embarcaciones con 564 profesionales titulados.

El Gobierno vasco ha celebrado este viernes en Hondarribia la jornada 'La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi', para analizar el presente y el futuro de la pesca. Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y HAZI, la jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y Kofradia Itsas-etxea.

Vivir de ese sector "de una forma competitiva"

En la apertura de la jornada, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha defendido que la actividad de la pesca "tiene que ser competitiva". "Tenemos que tener familias que puedan trabajar y puedan vivir de ese sector de una forma competitiva, que tengan unos salarios no sólo dignos, sino suficientes y adecuados al nivel de vida que tenemos en este momento en Euskadi".

Para ello, ha destacado que, en estos momentos, la flota vasca incorpora "muchísima tecnología" con elementos como satélites o boyas inteligentes, que, según ha dicho la consejera, "contribuyen a que la actividad sea más fácil, no voy a decir porque la actividad de la pesca no es fácil, pero sí más eficiente y desde luego más sostenible y más respetuosa".

El reto del relevo generacional

Tapia ha destacado también que el relevo generacional es un aspecto en la pesca "que va mucho más allá del sustituir a las personas que se embarcan, a las personas que van a pescar directamente". Tras señalar que es "donde más dificultades encontramos", ha incidido en que "todo ese ámbito de personas que trabajan alrededor del mundo de la pesca, del mundo del arrantzale, también son demandados y los necesitamos como sociedad".

En ese sentido, ha resaltado la "relevancia" de este sector y la importancia que tiene para que "continuemos siendo, en cierta manera también, autosuficientes", al tiempo que ha hecho referencia a la aportación que desde la pesca se realiza al producto "kilómetro cero" dentro de la lucha contra el cambio climático.

La formación, palanca necesaria

Durante la mañana, además de analizar los pormenores del sector, se ha querido despertar el interés del alumnado de las escuelas náutico-pesqueras para introducirse en un sector que, a día de hoy, ofrece diversas oportunidades laborales de calidad. La formación es "la palanca necesaria para asegurar la necesaria incorporación de los jóvenes, principalmente en las flotas de bajura y altura al fresco", han señalado desde el Gobierno vasco.

La actividad pesquera en Euskadi tiene una "alta capacidad" de generar empleo ya que se trata de un sector "sólido, diverso, seguro y tecnológicamente avanzado". Actualmente, existen diferentes titulaciones muy reclamadas, y las condiciones laborales son "de primer nivel".

Un total de 183 embarcaciones

El sector pesquero vasco cuenta con 183 embarcaciones dedicadas a la navegación oceánica, de altura, de bajura, litoral y artesanal. El número de personal titulado para estas embarcaciones es de 564 profesionales, siendo los atuneros, la pesca de bajura y la artesanal las flotas que requieren más personal.

La profesionalización del sector pesquero va a facilitar alcanzar otro de sus grandes objetivos como es mejorar la competitividad y avanzar hacia un desarrollo sostenible de los recursos marinos, los mares y las zonas litorales.

El futuro de los profesionales de la mar, según defienden desde el Ejecutivo vasco, debe basarse en "la diversificación, a través de la implantación de nuevas actividades relacionadas con la pesca; y la innovación y la digitalización para conseguir modelos de gestión empresarial más eficaces y rentables".

Formación disponible y titulaciones

Mediante diversas ponencias y mesas redondas, durante la jornada en Hondarribia se han dado a conocer la formación disponible y las titulaciones exigidas para trabajar en un sector que cuenta con salidas profesionales "muy interesantes y diversas".

La dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco ha dado a conocer los programas de ayudas que ofrece para impulsar la inserción de los jóvenes en la actividad pesquera: las becas y el programa Itsasoratu.

A través de las becas de formación se destinan 130.000 euros anuales al alojamiento, desplazamiento, manutención y material didáctico. Un total de 530 estudiantes han accedido a ellas desde el curso 2016-2017.

Programa Itsasoratu

El programa Itsasoratu posibilita las estancias formativas de estudiantes de ciclos náutico-pesqueros en buques. Desde su puesta en marcha en 2016 cerca de 100 jóvenes se han beneficiados de estas ayudas, que este año cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

Además, también se ha integrado la Formación Dual en el sector pesquero, que permite compatibilizar la formación en un centro educativo y en la empresa; o el dispositivo de reconocimiento de competencia para transitar entre la jubilación de patrones y la llegada de nuevas generaciones con personal experimentado en la mar pero sin titulación, que evite que las embarcaciones no puedan faenar.

El evento ha contado con la presencia de más de 150 asistentes entre alumnado de los centros de estudios náutico-pesqueros Blas de Lezo de Pasaia, Ama Guadalupekoa Ikastetxea de Hondarribia y representantes del sector pesquero vasco.