Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha abierto el plazo de ayudas a la contratación de mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, quienes podrán optar a itinerarios individualizados para la adquisición de competencias profesionales e inserción laboral. A este objetivo se destinarán 18.879.757 euros, con una previsión de alcanzar los 2.104 contratos nuevos.

Según recogen las bases de la convocatoria, podrán ser beneficiarias de las ayudas las Diputaciones forales, mancomunidades, cuadrillas, municipios vascos y los organismos y demás entidades dependientes o vinculadas a las anteriores que integran el sector público institucional autonómico y local.

También pueden reclamar las subvenciones las Agencias de Desarrollo local o comarcal de Euskadi y entidades asociadas a las mismas. Todos ellos tienen de plazo hasta el próximo 29 de julio para presentar sus solicitudes.

Las ayudas de Lanbide están dirigidas a la financiación del programa "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables" en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation UE.

Riesgo de exclusión

Será objeto de subvención la atención personalizada a personas desempleadas mayores de 45 años y a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Dicha atención se realizará mediante el desarrollo de itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza como orientación laboral y asesoramiento, formación y adquisición de competencias profesionales, inserción laboral y generación de empleo a través de contratos de trabajo de carácter temporal a tiempo parcial, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Del total del presupuesto del programa, 4.883.358 euros irán destinados a la cobertura del gasto previsto por las actuaciones de formación, orientación y acompañamiento en el itinerario individualizado de cada participante.

Por otro lado, 13.996.399 euros serán destinados a financiar los contratos de trabajo de las personas participantes, de los cuales 7.700.000 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2022 y 6.296.399 euros al crédito de compromiso del ejercicio 2023, de los Presupuestos Generales de Euskadi.

Ayuda por cada contrato

Se otorgarán 9.375 euros por cada contrato de trabajo de persona participante en el programa. Los gastos a los que se da cobertura con esta subvención son los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato y la cuota de Seguridad Social con cargo a la entidad contratante.

Además, se dotarán con 6.000 euros las actuaciones de formación, orientación y acompañamiento en el itinerario, que dará cobertura a los siguientes gastos: acciones de formación y orientación; gastos salariales y de Seguridad Social correspondientes a seis meses del personal que realice las tareas de impartición de la formación y las de supervisión de las funciones laborales, dotando al grupo de participantes de los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo del proyecto.

También comprende los gastos salariales y de Seguridad Social correspondientes a seis meses del personal que realice las tareas de orientación y acompañamiento a las personas, así como las de coordinación y seguimiento del proyecto, además de otros costes directamente relacionados con la ejecución de estas actuaciones y en proporción al tiempo de dedicación a las mismas: seguros, material, arrendamiento de local, medidas de conciliación para las personas participantes, etc.