El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha reivindicado este jueves, en una reunión con el director del Observatorio Fiscal Europeo, Panayiotis Nicolaides, la "plena vigencia" del Concierto Económico de Euskadi, así como su capacidad de adaptación a la fiscalidad internacional.

El Observatorio Fiscal Europeo es un organismo independiente que realiza investigaciones sobre fiscalidad, fomenta el debate sobre el futuro del sistema impositivo, y contribuye al diálogo entre la comunidad científica, la sociedad civil y los responsables políticos de la Unión Europea y del resto del mundo. Además, este organismo ha elaborado el informe 'Efectos recaudatorios del Impuesto Mínimo Global: Estimaciones país por país'.

El Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco ha recordado, a través de un comunicado, que en octubre del año pasado, 137 países apoyaron en el seno de la OCDE un acuerdo multilateral histórico para transformar la fiscalidad mundial de las empresas.

Dicho acuerdo propone garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos en el lugar en el que operan y obtienen beneficios. Por otra parte, plantea establecer para las empresas una imposición mínima efectiva del 15%, con el fin de "evitar la competencia fiscal entre países y luchar contra la elusión fiscal".

"CALENDARIO RETADOR"

En los estados miembros de la UE, dichos acuerdos se materializarán con la transposición a la normativa fiscal interna de dos Directivas propuestas por la Comisión Europea. El Departamento de Economía ha afirmado que "calendario previsto es retador", dado que la fecha prevista para aprobar la imposición mínima del 15% es el 1 de enero de 2023.

Por ese motivo, ha explicado que el Concierto Económico y la normativa tributaria vasca "deberán adaptarse a esta nueva realidad, que previsiblemente se impondrá el año que viene", por lo que "resulta de gran interés avanzar en este sentido".

En su encuentro con el director del Observatorio Fiscal Europeo, Panayiotis Nicolaides, el consejero ha estado acompañado por la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; y el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs.

Este próximo viernes, la delegación vasca se reunirá en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con Pascal Saint-Amans (director de Fiscalidad Internacional de la OCDE), y con Laurence Boone (directora del Departamento de Economía y Economista Jefe de la OCDE).