El año 2022 arrancará con subidas en las tarifas reguladas del gas, en los peajes de las autopistas y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y también con el incremento del impuesto de matriculación, que encarecerá buena parte de los vehículos nuevos.

En cuanto al precio de la vivienda, el mercado inmobiliario ha estado tensionado en 2021 y desde el sector apuntan que se ha encarecido entre un 3 y un 4%. Su evolución en 2022 se mantendrá a la expectativa de la Ley de Vivienda, que genera escepticismo entre los expertos, al considerar que en lugar de controlarlos, podría dispararlos.

Gasolina

Los carburantes comenzarán el año alejados de los máximos de finales de noviembre tras cinco semanas a la baja, a pesar de terminar 2021 con un incremento del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, mientras que las tasas aeroportuarias se mantendrán congeladas y no se prevén grandes subidas del Euríbor.

Las variaciones se producirán en un contexto de subida del salario de los funcionarios del 2% y de un 2,5% en las pensiones, así como también habrá un alza del 2% del Iprem, hasta los 579,02 euros mensuales, y un aumento de las cuotas de los autónomos. El salario mínimo estará fijado en 965 euros y el IPC cerró 2021 con un incremento de 6,7%, su mayor tasa desde 1992.

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad ('pool'), que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que respecta a la parte fija del recibo de la luz, los cargos -que incluyen, entre otros, las primas de las renovables o la amortización de la deuda del sistema eléctrico-, que establece el Gobierno, registrarán un recorte de más del 30% a partir de enero con respecto al inicio de 2021, aunque inferior a la bajada del 96% que se aplicó en la segunda mitad del año ante la espiral alcista en el 'pool'. Mientras, los peajes -con los que se retribuyen las redes-, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), registrarán una bajada media del 4,6%.

No obstante, se prorrogarán las rebajas fiscales de la electricidad aprobadas en el segundo semestre de este año, como las del IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5% -hasta el 30 de abril- o la eliminación del impuesto del 7% a la generación -hasta e 31 de marzo-.

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), tras las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto por el incremento del coste de la materia prima, que hubiera supuesto aumentar la factura anual más de un 83%.

En concreto, la TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh), la factura anual subirá un 5,48%, mientras que sin la limitación hubiera aumentado un 83,62%. Asimismo, en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 6,78%, por debajo del 103 por ciento que hubiera crecido sin el límite del 15%.

Mientras, los carburantes arrancarán 2022 alejados de los máximos de finales de noviembre, después de cinco semanas a la baja, pero con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

El mercado inmobiliario estará pendiente este año de la Ley de la Vivienda, que volverá al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobación, tras superar el trámite parlamentario, se espera para el segundo semestre.

Vivienda

Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendrán el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se dispararán. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% más cara, según Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses.

A eso se suma el encarecimiento de los materiales, que está provocando subidas en el precio de las nuevas construcciones, además de demoras en las entregas.

Peajes

A partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

El Gobierno ha confirmado que las tasas aeroportuarias quedarán congeladas en 2022, por lo que se mantendrán en los niveles previos a la pandemia con el fin de seguir relanzando la recuperación económica y, en concreto, del sector turístico.

La compra de un coche vendrá acompañada de una subida de 12 euros en la letra mensual para el conductor a partir del 1 de enero de 2022 con motivo de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, apuntan desde el sector.

La entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP afectará a la mitad de la oferta actual de coches a la venta, así como la falta de 'stock' con una demanda "viva" que provoca un encarecimiento de los precios, en paralelo a la caída de los descuentos. Se estima que el 40% de los vehículos nuevos verán incrementado su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022.

La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos, precio que se aplicará a partir de este sábado 1 de enero.

Euríbor

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, apunta a que cerrará diciembre alrededor del -0,502%, lo que supone un notable descenso respecto al -0,487% que registró en noviembre.

Para los primeros meses de 2022, iAhorro considera que la estabilidad podría continuar siendo "la nota dominante", puesto que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo. Se prevé que las cifras del oscilarán entre el -0,3 y el -0,5%.

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social se elevarán aproximadamente entre 5 y 21 euros al mes desde el 1 de enero, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases máximas y mínimas contemplada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, así como de los mayores tipos de cotización que deberá asumir el colectivo.

La base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, en tanto que la base máxima se incrementará desde los 4.070,10 euros de ahora a 4.139,4 euros.