AgriDigi, una red para la venta directa de los productores agroalimentarios

El proyecto AgriDigi busca aportar "una garantía de calidad y proximidad" a los productos

28.12.2021 | 00:26
Imagen de un trabajador en una granja de gallinas.

Un consorcio de entidades vascas ha comenzado a trabajar en una Red Agroalimentaria Digital que, bajo la denominación de AgriDigi, pretende proporcionar a los productores la posibilidad de una venta directa utilizando canales digitales, además de aportar "una garantía de calidad y proximidad a los productos", según informó ayer el clúster Gaia.

En esta línea, entre los principales objetivos del proyecto se encuentra proporcionar una venta directa a través de canales digitales "reduciendo la dependencia de las grandes superficies y facilitando el acceso directo a los productos a otros sectores y a la exportación".

De este modo, se pretende también crear un espacio de ofertas (fechas de disponibilidad de los productos y cantidad) y demandas abiertas (previsión de producto anual o periódico por parte de los productores u hosteleros).

Por otro lado, se busca proporcionar "una garantía de calidad y de proximidad de los productos", con trazabilidad del origen del producto, control de productos bio o el uso de productos fitosanitarios en la agricultura, generación de etiquetas y sellos "de confianza" y seguimiento de las prácticas de entrega y almacenamiento.

AÑo y medio


Con una duración de 18 meses y financiado por el Gobierno vasco, a través de Hazitek, está previsto que el proyecto finalice en diciembre del próximo año y cuenta con la participación de Devol (líder del proyecto experto en diseño y desarrollo de sistemas de trazabilidad y en marketplaces de consumo), Purple Blob (socio tecnológico experto en IoT y trazabilidad mediante tecnología blockchain), así como la Mancomunidad de Urola Kosta (interlocutor con agricultores) y el Clúster Gaia (representante industrial en el proyecto).

Según explicaron los socios del proyecto, "la tecnología en la que se basará el sistema permitirá alcanzar la mayoría de los objetivos planteados (Low Code, IoT, Robótica e hiperautomatización)". Todos estos elementos residirán bajo una plataforma Cloud y tecnología 5G, "construyendo un sistema más resiliente, de fácil crecimiento y seguro", subrayaron.

Se trata, según apuntaron desde el Clúster GAIA, de una iniciativa en la que convergen digitalización, agricultura, industria agroalimentaria, medio ambiente y que permitirá "crear canales de venta complementarios que amplíen los consumidores objetivos e impulsen el producto cercano con todas las garantías de calidad".

COnsumo 'on line'


En este sentido, los socios del proyecto recordaron que el incremento del consumo on line es uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sector de alimentación y bebidas. "No solo para satisfacer las demandas de los consumidores, sino porque esto supone un incremento sin precedentes en el gasto energético y en las emisiones contaminantes", valoraron.

El proyecto pretende, además, consolidar un portal que aporte valor añadido tanto a los productores como a los consumidores, "generando así una importante tracción entre los diferentes sectores que se beneficiarán de él".

Sus responsables remarcaron que, teniendo en cuenta las características y "la importancia estratégica" del sector, así como el potencial que tiene para generar "un efecto tractor", se necesita invertir en innovación para que la industria alimentaria "sea capaz de superar los retos que van a llegar en los próximos años".

El sector de alimentación y bebidas supone un 11% del PIB del Estado, si se incluyen todas las actividades de la cadena alimentaria, y, dentro de la Unión Europea, es el quinta más potente en valor de cifra de negocios (8,7%), solo por detrás de Francia (16,2%), Alemania (15,4%), Italia (12,0%) y el Reino Unido (10,7%), en función de los datos aportados por el clúster.

noticias de deia