El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, criticó ayer que el sistema para cotizar por ingresos reales para los autónomos que plantea el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, es “más injusto todavía” que el actual y “no es progresista” porque favorecerá a los que puedan deducirse más gastos.

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Amor pidió evitar “fórmulas mágicas” y expuso que el nuevo sistema en el que trabaja el Gobierno va a “favorecer” al que más asesores fiscales pueda tener para que le explique “cómo deducirse más gastos para pagar menos”.

Escrivá había señalado hace unas semanas que espera acordar en el primer trimestre de 2022 el número de tramos y el periodo en el que se va a desplegar el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales. “Cotizar por ingresos reales suena muy bien pero puede ser que cotizar por ingresos reales se convierta en cotizar según lo que te puedas deducir en gastos”, apuntó Amor, quien se mostró dispuesto a negociar “otras fórmulas” para algo que debe ser “bueno para todos”.

El presidente de la asociación de autónomos, que subrayó en su intervención la complicada situación que han pasado los autónomos en esta pandemia, pidió asimismo que “no se pongan más zancadillas” a un colectivo que afronta, aún sin recuperarse, problemas como el encarecimiento de la electricidad o de los carburantes. Y entre esas “zancadillas” volvió a criticar la subida de la cuota de autónomos para 2022 aprobada, según dijo, por primera vez desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad sin pactarla con los autónomos. También “sería otra zancadilla acabar con la tarifa plana”.

Sobre las negociaciones de la reforma laboral, Amor, el vicepresidente de CEOE, incidió, en presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en que se trabajará “con ahínco para buscar un acuerdo” pero que solo se apoyarán cambios que sean “buenos para el país”.

Sobre la situación macroeconómica, Amor pide al Gobierno que rectifique antes de final de año sus previsiones económicas porque “ni hay velocidad de crucero ni la vamos a tener”. El presidente de ATA también se refirió al paro del sector transportista para la próxima semana y pidió “respeto” a las pequeñas empresas “cuando estén con la soga al cuello” y ha pedido apurar el diálogo para intentar evitar esta situación: “Agotemos hasta el último minuto”, ha concluido.

“Cotizar por ingresos reales suena muy bien, pero puede convertirse en cotizar según puedas deducir en gastos”

Presidente de ATA