El 'caso Villarejo' pasa factura a Iberdrola en Estados Unidos

El regulador de Nuevo México tumba la compra del gigante energético PNM

10.12.2021 | 00:29
Imagen de la sede de Iberdrola en Madrid.

El regulador del Estado de Nuevo México ha tumbado la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources, la gran operación de la energética para acelerar su crecimiento en el mercado de EE.UU. El no a la operación ha sido unánime por parte de los cinco miembros de la comisión, que han considerado que los riesgos del acuerdo superan los beneficios prometidos.

Cinco agencias federales y la Comisión de Servicios Públicos de Texas ya habían completado sus revisiones y habían aprobado la fusión, quedando así la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México como el único visto bueno necesario para operación. Antes de esta votación definitiva, los miembros del organismo ya habían mostrado sus dudas debido a su preocupación por el historial en los servicios públicos de Avangrid en Maine y a la investigación en España a Iberdrola por el caso Villarejo.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sufre un revés en su gran operación en un mercado como el de Estados Unidos, que suponía un valor de empresa implícito de 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

La adquisición suponía la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados. Fuentes de Iberdrola mostraron ayer su "decepción" por esta decisión "injusta" e indicaron su intención de recurrir al Tribunal Supremo.

En este sentido, recordaron que la operación había contado ya con el visto bueno en todos los anteriores permisos y con el respaldo de los grupos de interés. "Esperamos algún día darle la bienvenida a Nuevo México a la familia Avangrid (filial de Iberdrola en EE.UU.)", señalaron. El presidente y consejero delegado de PNM Resources, Pat Vincent-Collawn, mostró su decepción por la decisión y consideró que no se habían tenido en cuenta "los méritos de los acuerdos alcanzados por las partes y también se rechazó la solicitud de escuchar argumentos orales". "Presentamos un acuerdo que fortalecería el futuro de Nuevo México al asociarnos con una empresa global para enfrentar los desafíos del cambio climático mientras se garantiza un servicio asequible y confiable para los clientes ", lamentó.

noticias de deia