"NUNCA ocurre nada de manera extraordinaria, es un sumatorio de cosas ordinarias". Así de claro se mostró ayer jueves Daniel Jiménez, director general de Vodafone España durante la séptima edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak. Y para lograr dar pasos adelante es preciso "tratar de cambiar algo todos los días" y que estos avances sean tan atractivos y viables que los "clientes" decidan comprarlos.

En el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao -un lugar que reunió "a mucho talento en poco espacio", según las palabras de Iñaki González, director de DEIA, que ejerció de maestro de ceremonias- la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó que "de cada crisis, nuestro tejido productivo ha salido más fuerte por la innovación y la internacionalización" y puso en valor que la actual situación de incertidumbre obliga a "intentar acertar en la toma de decisiones" para que continuar teniendo "una industria fuerte, que es una característica de Euskadi".

Una idea que comenzó a principios de los 90 es hoy Versia, el primer premiado de la noche. En aquel momento "mejorábamos los procesos de negocio de los clientes" y con ese objetivo han trabajado en este tiempo teniendo a la "innovación basada en el dato y la inteligencia artificial" uno de sus exponentes con los que mirar al futuro ya que como precisó Manu Mosterio, presidente de la entidad, "las empresas que no se reconviertan, no seguirán" en el mercado.

La innovación la ejecutan "por necesidad" en Aernnova, otra de las empresas galardonadas. Su director general, Ricardo Chocarro, subrayó que "pensamos todos los días cómo podemos hacerlo mejor". Además, reconoció que "el ecosistema innovador en Euskadi" es muy potente. "Tenemos una red de centros tecnológicos en la que participamos", apuntó incidiendo en que "siempre hay capacidad de mejora" y con ese objetivo trabajan.

Las características de la innovación las detalló Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI. "Tiene que tener flexibilidad y adaptabilidad así como rapidez para aprovechar lo que surge", indicó. Desde su labor, el Grupo SPRI "establece una relación de compañeros de viaje" con las empresas que junto a ellas tiene el "reto de explotar los datos y mediante su análisis extraerlos y apoyar a las empresas". Esos negocios como el de Haizea Wond Group, que se ha posicionado "como uno de los fabricantes de referencia de grandes componentes para la industria eólica", tal y como destacó su CEO, Borja Zarraga, quien puso el foco en la "posibilidad" de que Euskadi sea "el hub eólico de Europa".

Nervios se vivieron en la entrega del premio a la Pyme innovadora que recayó en Burdinola. Su CEO, Mikel Martínez, subrayó que "se puede innovar en todo" y apuntó que el "siguiente paso" son las nanopartículas "creando un equipo que proteja al investigador y la muestra". Por último, Keynetic se alzó con el reconocimiento a la Startup Innovadora. Su CEO y fundador, Jon Matías, puso de relieve que "la innovación puede ayudar a la ciberseguridad (rama en la que están especializados) ya que todo evoluciona de manera vertiginosa".