VGP anunció ayer martes que ha comprado formalmente los terrenos de La Naval, en Sestao, con un coste de 36 millones de euros. El grupo belga ratifica así el paso natural esperado después de resultar adjudicatario de los activos por la vía judicial tras el concurso de acreedores en abril y confirma además que llevará a cabo una "reconversión industrial, tecnológica y sostenible" en la zona.

El paso anunciado ayer martes permite dar continuidad a un proceso de regeneración de la zona que había perdido velocidad ante los obstáculos que han ido surgiendo estos meses. VGP señalaba ayer martes que mantiene adelante su plan para construir un nuevo parque logístico "con enfoque principal en las actividades industriales", y que mantendrá "elementos y edificios existentes para preservar de este modo las características icónicas del antiguo astillero". "La resolución de las licencias y autorizaciones se está tramitando en estrecha colaboración con todas las administraciones implicadas", señala el grupo belga.

En ese sentido, hay que recordar que los terrenos de La Naval se han declarado recientemente Bien de Interés Cultural por el Gobierno vasco, dada la importancia histórica que ha tenido el sector naval en Bizkaia y en Euskadi, tal y como reclamaban distintas asociaciones.

"Para VGP el proceso de adecuación de las instalaciones a la actividad industrial del siglo XXI pasa necesariamente por atender al tejido empresarial local y proyectar un crecimiento rentable y sostenible, tanto en términos de empleo como medioambientales", señaló ayer martes en un comunicado Joan Lacosta, Country Manager de VGP España.

El grupo logístico belga resultó el pasado mes de marzo adjudicatario de los terrenos en los que se ubica La Naval tras presentar una oferta de 36 millones de euros. El administrador concursal se decantó por esta oferta presentada por este grupo, con sede en Bruselas, que pretende construir un parque logístico en estos terrenos.

20 lotes de activos

Los activos de la Naval se habían dividido en 20 lotes, el principal de ellos el que incluía el suelo, los pabellones y herramienta, que es el que se ha adjudicado este grupo belga. De esta forma, se hará con la propiedad de los 280.000 metros cuadrados de terreno del astillero vizcaino.

En total, se habían presentado cien ofertas para optar por los 20 lotes en los que se dividió La Naval, de las que once eran por el lote más relevante, que incluye el suelo, pabellones y herramienta, dentro del proceso de liquidación del astillero, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores.

Algunos sindicatos presentaron recursos judiciales para anular el ERE que incluía el despido de toda la plantilla, 174 trabajadores, aunque el Supremo rechazó tumbar los despidos dando luz verde a los mismos. Precisamente el que quedara allanado el camino laboral facilitó la llegada de ofertas por los activos.

El nuevo propietario belga explicó aye martesr que cierra así el proceso de liquidación de la parcela de La Naval tras la aprobación judicial del plan de liquidación de activos de Construcciones Navales del Norte, iniciado el 18 de diciembre de 2020.

VGP inició su andadura en España en junio de 2015. Desde entonces, ha cerrado la adquisición de más de un millón de metros cuadrados netos de suelo industrial en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y ahora en Sestao. El largo culebrón de La Naval cierra un capítulo aunque aun tiene por delante un largo camino hasta la recuperación de la actividad en sus instalaciones.