El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto 5G Euskadi ha completado ya el despliegue de la red de quinta generación en los tres parques tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica Gestamp de Abadiño, y ha iniciado las pruebas de capacidad de 5G en casos reales. Las empresas y socios integrantes de este consorcio dieron a conocer ayer en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, el contenido y los avances del proyecto en un acto al que asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Tapia aludió a los retos que se deben afrontar, entre los que destacó, la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo "inclusivo y sostenible. Y todo ello en el marco de la triple transición: la digital, energética y climática, y socio-sanitaria. En este sentido, la consejera destacó la importancia de que todo vaya "perfectamente unido y acompasado, sin que una transición trate de zancadillear a la otra". Según Tapia, en la reciente COP26 ha quedado claro que la digitalización, la tecnología y la industria son "parte inherente de la receta para la reducción de emisiones y la contribución al desarrollo sostenible". "Estamos ante un excelente oportunidad para dar un paso adelante", agregó.

La consejera subrayó que la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025, con una inversión de 1.400 millones de euros, está "concebida y pensada en clave colectiva" para conseguir una sociedad "mejor y más integrada". Entre las iniciativas de la estrategia de digitalización, destacó el objetivo de introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para 2025.

Además, se explicaron algunos de los nueve casos de uso o aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto como el relacionado con el ámbito de la realidad aumentada, abordado por Igone Vélez, de CEIT, que está desarrollando un sistema de asistencia remota en operaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas. Por su parte, el representante de CAF Igor López Orbe detalló la demostración de mantenimiento de vehículos en movimiento con 5G e Iratxe Martín Soriano, del Basque Cyber Security Centre (BCSC), abordó un proyecto basado en identificar las principales amenazas que pueden afectar a las redes 5G.