Premios Korta 2021:Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria

El jurado ha destacado la implicación de las personas premiadas en su actividad profesional y en el desarrollo de valores empresariales

11.11.2021 | 10:41
Los galardones se entregarán el 23 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

El empresario Ignacio Uria, asesinado por ETA, los bodegueros Victoria Cañas y Fernando Salamero y el neurólogo Gurutz Linazasoro han sido galardonados con los Premios Joxe Mari Korta 2021, según ha dado a conocer hoy el Gobierno vasco.

Estos galardones se entregarán el próximo 23 de noviembre en Gasteiz en un acto que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu,

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas "en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

Ignacio Uria, un trabajador infatigable 

El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi asesinado en agosto del año 2000 y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad

En esta ocasión se ha reconocido el trabajo de un "empresario hecho así mismo" y "trabajador infatigable" como Ignacio Uria, según ha destacado en una nota el Ejecutivo.

Uria, nacido en Azpeita en 1938, transformó junto a sus hermanos una pequeña empresa de construcción creada por su padre en una de las más relevantes constructoras de Euskadi que ha participado en los principales proyectos de Gipuzkoa y la CAV como el Kursaal, la autovía de Leizaran y el Tren de Alta Velocidad.

Precisamente tras la adjudicación en 2007 a su empresa, Altuna y Uria, de un tramo de las obras del TAV, proyecto amenazado por ETA, su constructora comenzó a ser objeto de ataques. Finalmente Uria fue asesinado por la banda terrorista en su pueblo en 2008.

Victoria Cañas, una visión innovadora 

El jurado también ha querido destacar la visión innovadora, la creatividad y el talento de Victoria Cañas, propietaria de la bodega Díez-Caballero, que comercializa vinos en 14 países, y que junto con un grupo de mujeres emprendedoras contribuyó a crear el Bilbao International Art&Fashion, con la vocación de apoyar a personas jóvenes y creativas.

BIAAF ha logrado tejer redes internacionales, posicionar Bilbao como referente en diseño emergente, formar una cantera de diseñadores jóvenes, e introducirlos en circuitos de vanguardia globales y generar oportunidades.

Fernando Salamero, vinculado al sector vitivinícola

Otro de los galardonados también está vinculado con el mundo del vino, se trata de Fernando Salamero presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava. El jurado ha valorado su trayectoria profesional siempre vinculada con el sector vitivinícola donde ha presidido también el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Gurutz Linazasoro, especializado en Parkinson

El cuarto galardonado ha sido el neurólogo Gurutz Linazasoro, especializado en la enfermedad de Parkison y socio fundador y presidente de Vivebiotech, empresa guipuzcoana que desde 2015 lidera la creación en ese territorio de un ecosistema especializado en la biotecnología de la salud, orientado a la medicina personalizada y de precisión.

Linazasoro es neurólogo especializado en el Parkinson y en enfermedades neurodegenerativas. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha sido premiado tres veces con el Premio Parkinson al mejor proyecto de investigación, entre otros galardones.

noticias de deia