El director de Organización y Relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, afirmó ayer jueves que la compañía vizcaina no se plantea realizar paros en su producción debido a los costes energéticos, como otras empresas, y destacó que hay perspectivas "razonables" de que "no haya problemas" en el corto plazo en la refinería de Muskiz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zudaire admitió que las empresas se enfrentan actualmente a "nubarrones" relacionados con el coste de las materias primas, de la energía y de los fletes, así como los problemas en la cadena de suministro a nivel global.

No obstante, aseguró que Petronor no se plantea paros en su producción -como han anunciado Sidenor en Bizkaia y Arcelor Olabarria en Gipuzkoa por el alto coste de la energía-, a pesar de que el 70% de la cuenta de explotación son costes energéticos.

Según explicó, la compañía "vive básicamente de la movilidad", que se ha "reactivado" aunque aún no está a nivel prepandemia. En concreto precisó que el consumo de combustibles está un 3% por debajo de 2019, pero ha habido "una recuperación muy importante" dado que ha llegado a estar un 30% por debajo.

En este contexto, apuntó, Petronor tiene todas sus instalaciones en funcionamiento, el ERTE "olvidado" y las perspectivas son "razonables" de que "no haya problemas" en el corto plazo. Por otro lado, incidió en que el sector tiene que seguir empujando por "hacer cosas nuevas y asegurar un futuro" ante la reducción de combustibles fósiles.

el corredor del hidrógeno

En este marco, destacó el proyecto de corredor de hidrógeno, que "empezó pronto" y no "al calor" de los fondos europeos, lo que ha permitido que sea "un proyecto muy maduro" y haber sumado a "muchas organizaciones del país". De este modo, se ha logrado que "ya juegue en Champions" y que no sea en estos momentos un proyecto

Zudaire planteó, asimismo, que el "declive" de los combustibles fósiles llevará a reducir esa parte de negocio y habrá que generar otros proyectos que "por lo menos absorban el empleo que vamos a perder sí o sí" en combustibles fósiles.

Por otra parte, una delegación de Ecopetrol, primera empresa petrolera de Colombia, visitó ayer jueves las instalaciones de Petronor para conocer los planes de transformación de la refinería en el proceso de descarbonización y transición energética. Un apartado en el que la refinería vasca se ha situado en primera línea.

La delegación colombiana mostró su interés por la fabricación de combustibles sintéticos, el proyecto de biocombustibles en el puerto de Bilbao y la producción de hidrógeno renovable por electrólisis, según informó Petronor en una nota de prensa.

También se informó de la apuesta de Petronor por la economía circular y el desarrollo de comunidades locales para la generación de energía distribuida, así como por la capacidad tractora de la refinería en el ecosistema industrial vasco.

La delegación colombiana, encabezada por Alberto E. Consuegra, director de Operaciones de Ecopetrol, fue recibida, en nombre de Petronor, por José Ignacio Zudaire, Manu Núñez y Elías Unzueta. También participó en la reunión Luis García, director de Repsol Colombia.

de lunes a viernes

Mercedes sigue con los 3 turnos

"Incertidumbre". Mercedes Benz Álava confirmó ayer que la próxima semana, del 25 al 29 de octubre, se mantiene la actividad productiva en los tres turnos de trabajo, pero el sábado no se trabajará. En un comunico interno, al que tuvo acceso Europa Press, la compañía explicó que ha tomado esta decisión de únicamente trabajar los cinco días debido a la "incertidumbre" existente respecto al suministro de piezas para la planta. Por lo tanto, se mantendrá la producción en los tres turnos de lunes a viernes de la próxima semana pero no se confirma la necesidad de trabajar planificada para el próximo sábado 30 de octubre.