Sidenor ha anunciado esta mañana que parará la producción en Basauri 20 días ante el "desorbitado" precio de la electricidad. El grupo industrial considera que en estos momentos es mejor cerrar su planta vizcaina y mandar a los trabajadores a casa cobrando su sueldo que mantener los hornos encendidos y asumir el gasto.

Sidenor paga actualmente 260 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 300% respecto a los 60 euros MWh de hace un año. La situación es "insostenible" y la compañía ha puesto en marcha una "primera medida" para limitar el impacto del precio de la energía en sus costes de producción.

A tenor de la escalada de la electricidad parecen inevitables nuevas actuaciones, que en ese caso sí podrían tener afección en el ámbito laboral. El comité de empresa ha sido informado esta mañana de la decisión en un encuentro con la dirección.

La compañía ha confirmado que el parón de Basauri afectará a las otras dos plantas vascas, Azkoitia y Gasteiz, al igual que a la de Reinosa (Cantabria) ya que las tres se nutren de la producción de la acería vizcaina. No ha podido sin embargo cuantificar el impacto.