El nuevo programa de inversión de los parques tecnológicos vascos alcanzará la cifra más alta de su historia. La red que aglutina los parques presentó ayer miércoles su Plan Estratégico 2021-2024, con unas inversiones previstas de más de 126 millones, que incluyen la construcción de cinco nuevos edificios (tres en Bizkaia y dos en Gipuzkoa) y ampliar tres de los existentes con un millón de metros cuadrados. El objetivo es facilitar la llegada de 160 nuevas empresas durante el periodo de vigencia del Plan.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la presidenta de la red, Estibaliz Hernáez, y su directora, Itziar Epalza, presentaron ayer miércoles en Zamudio las claves del nuevo programa. Entre las líneas principales, destaca la apuesta por el crecimiento, con un millón de metros cuadrados de terreno, el récord de inversión y la construcción de cinco nuevos edificios, que representarán un crecimiento de 45.000 metros cuadrados. Además, habrá una "fuerte" apuesta por el desarrollo de una estrategia Smart y la transición energética, y, dentro de las inversiones previstas, se destinarán 17 millones de euros para alcanzar la autosuficiencia en 2035. Esos 126 millones suponen la mayor inversión realizada por la Red de Parques y busca "facilitar la atracción de proyectos empresariales de alto valor".

En la comparecencia, se hizo un análisis de la evolución de la Red de Parques Tecnológicos en el periodo 2017-2020, que reflejan una "tendencia positiva", con un "crecimiento sostenido" de las empresas instaladas y un aumento progresivo de personas empleadas. La red de parques suma 580 empresas tecnológicas y casi 20.000 personas empleadas (entre las que 1.603 son doctores, el 53% poseen títulos superiores y el 32% es empleada en I+D). En 2020 destinó un gasto de 554 millones de euros para I+D y se llegó a los 5.361 millones de euros de facturación.

Dentro de los planes previstos, la actuación en el Campus de Miñano será la más importante en términos de expansión geográfica, con una previsión de crecimiento de 740.000 m2 y una inversión estimada de 10,2 millones. La expansión del negocio posibilitará el crecimiento de la facturación hasta los cinco millones de euros. Respecto a la evolución en los últimos cuatro años, el número de empresas instaladas en este parque ha pasado de 137 en 2017 a 145 en 2020.

En el Territorio Histórico de Bizkaia, la RPTE tiene previsto acometer un crecimiento de 200.000 m2 en superficie, repartidos entre los diferentes campus. La inversión prevista es de 85 millones de euros, y se contempla la construcción de tres nuevos edificios, que aportarán 25.000 m2. La expansión del negocio posibilitará el crecimiento de la facturación hasta los 65 millones de euros. A los actuales campus de Derio/Zamudio y Leioa, se unirá en este periodo el Campus de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto-Zierbena. Además, durante esta legislatura, se trabajará en un modelo de integración y gestión y en la revisión de las necesidades de infraestructuras en Zorrotzaurre. Según los datos de negocio registrados durante el periodo de vigencia del anterior Plan Estratégico, el parque de Bizkaia ha pasado de 255 empresas en 2017 a 276 en 2020.

Por su parte, el parque de Gipuzkoa, con sedes en Miramón y Hernani-Galarreta, crecerá en 40.000 m2 hasta 2024. Por otro lado, se iniciarán los proyectos pertinentes para analizar la viabilidad del proyecto del Campus de Hondarribia. Asimismo, se contempla la construcción de dos nuevos edificios, que aportarán 20.000 m2 a la oferta. La inversión prevista alcanza los 30,9 millones de euros, y se estima que la expansión del negocio permita un crecimiento hasta los 24 millones de euros. En número de empresas, el PCTG ha pasado de 138 en 2017 a 159 en 2020.

En la comparecencia, la consejera Arantxa Tapia destacó que la Red de Parques es un elemento "clave" del sistema de investigación y talento del país y afirmó que, si no se cuenta con infraestructuras, es "imposible ser atractivo". Tapia destacó que el anterior Plan Estratégico ha sido "muy importante" para llegar hasta donde se ha llegado, pero añadió que se está en un momento en el que los parques tecnológicos, aunque no están "saturados", tienen un nivel importante de ocupación y se necesita "más espacio". "Necesitamos expandir nuestro proyecto de red de parques tecnológicos porque lo necesitamos no porque sea un capricho", agregó.

El Plan está compuesto por tres ejes principales como son "crecer ordenadamente", a través del fortalecimiento de unos ecosistemas "más sostenibles y eficientes"; contribuir activamente al crecimiento tecnológico empresarial y social de Euskadi y de las empresas y personas instaladas en los campus; e impactar en los ecosistemas científicos tecnológicos, a través de servicios diferenciales y de la marca Parke.

Inversión total126

El nuevo plan estratégico de la red de parques tecnológicos vascos, que se prolongará hasta 2024, tendrá el mayor volumen de inversión de la historia con 126 millones de euros.

Los objetivos. Una de las claves del programa es alcanzar la autosuficiencia energética, pero el tronco central de las actuaciones se sitúa en línea con la apuesta de la transición digital de los procesos productivos.