La actividad industrial en Euskadi aumentó un 8,5% en agosto de 2021 en relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento en los ocho primeros meses del año del 13,0%. La evolución del índice de producción respecto a agosto de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales salvo para la Energía, donde ha descendido un 5,9% en tasa interanual, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Tal y como han explicado en un comunicado, comparando este agosto con el mes anterior, julio de 2021, la producción industrial vasca ha aumentado un 0,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de agosto de 2021 respecto a agosto de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales excepto para la Energía, donde ha descendido un 5,9%. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) han aumentado un 20,8%.

A su vez, en los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha observado un ascenso interanual del 8,5%.

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 4,5%, con una subida del 22,2% en los Bienes de consumo duradero y de un 1,8% en los Bienes de consumo no duradero. En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos.

La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de agosto de 2021 han sido el de Material de transporte con un crecimiento de un 42,7%, el de Madera, papel y artes gráficas que ha subido un 18,2% y el de Metalurgia y productos metálicos con un ascenso de un 16,9%.

En sentido contrario, los sectores que muestran signo negativo en su evolución interanual, han sido el de Energía eléctrica, gas y vapor con una bajada del 10,4%, el de Material y equipo eléctrico con un descenso del 9,1% y el de Caucho y plásticos con una disminución del 1,0%.

La evolución interanual en el mes de agosto del Indice de Producción Industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos. Así, en Alava se ha producido una subida del 18,5%; en Gipuzkoa, del 6,8%; y en Bizkaia la subida ha sido del 5,0%.

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio donde más crece la actividad industrial, con un ascenso del 15,5%; seguido de Alava, con el 12,6%, y de Bizkaia, con el 10,6%.