Las ventas del comercio minorista vasco bajaron en agosto un 5,5% en relación con el mismo periodo de 2020, la mayor caída de todas las comunidades autónomas junto con Asturias.

El comercio minorista comenzó el año con caídas interanuales del 7,9 % en enero y del 8,6 % en febrero. Llegaron después varios meses de subidas (22 % en marzo, 32,5 % en abril, 14 % en mayo y 0,4 % en junio), pero la tendencia cambió en julio al venderse un 3 % menos.

En agosto las ventas volvieron a caer un 5,5 % con lo que se encadenaron dos meses en negativo. Sin embargo, en el acumulado del año el sector ha registrado en Euskadi un alza del 3,7 %, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto el empleo en este sector aumentó un 2,2 % en relación con el mismo mes del pasado año, aunque bajó un 1 % en comparación con julio. La media en lo que va año es también positiva, con un 0,9 % de incremento.

En el conjunto del Estado español, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1 %, después de encadenar cinco meses de recuperación.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se dieron en Baleares con un 7,3 % más, Valencia, con un 1,6 % y Catalunya con un 1,2 %. En el lado contrario las caídas más abultadas se registraron en Euskadi y Asturias, ambas con un retroceso del 5,5 %, y en La Rioja, Navarra y Castilla y León, todas con un 5 % menos.