Los de precios industriales se incrementaron el pasado mes de agosto en Euskadi un 1,6% en comparación con julio y un 18,6% en relación a agosto de 2020. En los ocho primeros meses del año, los precios de la industria vasca han crecido un 17%, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación mensual, el sector de Energía lideró el crecimiento de precios, con un aumento del 3,4% respecto a julio. También aumentaron los precios de los Bienes Intermedios un 0,7%. Por su parte, los Bienes de Equipo los mantuvieron estables y Bienes de Consumo sufrieron un descenso de una décima debido a la caída en consumo no duradero (-0,2%) ya que los bienes de consumo duradero incrementaron sus precios un 0,7%.

Sin embargo, la evolución respecto a agosto de 2020 se cerró con incrementos en todos los sectores, aunque fue mayor en la Energía, con un 34%. Los Bienes Intermedios anotaron un aumento del 14,7%, los Bienes de Consumo del 6,2% (con incrementos del 3,3% en consumo duradero y del 6,7% en consumo no duradero) y los Bienes de Equipo del 2,8%.

En lo que va de año, también han registrado subidas en los precios todos los sectores. De nuevo, la Energía es el sector con mayor alza, un 32%, seguido de los Bienes Intermedios con un 13,5%. Los Bienes de Equipo han aumentado sus precios un 2,8% y los Bienes de Consumo en su conjunto un 1,8% (con un aumento del 3% en consumo duradero y del 1,6% en consumo no duradero).