La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) presenta hoy miércoles la iniciativa Industria Erronka, con la que busca animar a los jóvenes a enfocarse en las oportunidades laborales de corte industrial. La patronal vizcaina del Metal viene organizando estas sesiones informativas en los últimos años ante la escasez de mano de obra preparada para cubrir ciertos puestos de trabajo en el sector.

La iniciativa se presentará en el Museo Marítimo de Bilbao y en el acto estarán, además de la presidenta de FVEM, Tamara Yagüe, la consejera de Industria, Arantxa Tapia, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko. La patronal vizcaina del Metal comenzó a celebrar estas jornadas en 2018, al detectar las empresas del sector una escasez de trabajadores en ciertos puestos, y en especial una falta de vocación industrial en los jóvenes, sobre todo mujeres, a la hora de elegir su formación.

Así, FVEM quiere acercar las empresas industriales a los jóvenes, principalmente estudiantes de bachillerato, al considerar necesaria la atracción de talento y la generación de vocaciones profesionales en este colectivo y, sobre todo en las mujeres, ante las dificultades que padecen las compañías industriales para cubrir puestos de determinados perfiles.

Como recuerdan desde FVEM, se prevé que en el año 2030 haya en Euskadi casi 100.000 trabajadores menos principalmente debido al envejecimiento de las plantillas y las empresas necesitarán contar con personas cualificadas y cada vez más especializadas. “Escaseará eso que llamamos talento”, suelen advertir desde la patronal vizcaina.

Además, a este escenario se suma un proceso de digitalización en las empresas que requiere también de jóvenes formados en este área. Por ello FVEM pondrá en marcha la iniciativa Industria Erronka 2021-2022, que incluirá diversas actividades y visitas a empresas durante los próximos meses, de cara a potenciar el talento local de Euskadi y evitar en la medida de lo posible tener que importar jóvenes cualificados del extranjero. El objetivo es lograr también la incorporación de las mujeres a los empleos industriales.