El magno proyecto de Zorrotzaurre que ideó la arquitecta Zaha Hadid constituye un espejo de la transformación y mejora urbanística del nuevo Bilbao, al que la edificación residencial se encarga de insuflar vida. De hecho, a la par que se suceden los trabajos de urbanización previstos en la isla, el entorno más próximo ha comenzado a latir hace poco más de un año, con la instalación de los nuevos vecinos a comienzos de julio de 2020.Jaureguizar

ha sido la primera promotora y constructora en iniciar la comercialización y la construcción en la isla. Esta promotora es también la primera en construir en Punta Norte, donde están construyendo las primeras 172 viviendas VPO de la isla.

Ellos estrenaban entonces las viviendas de una promocion de 360 pisos llenando de vida la amplia zona residencial con seis nuevos edificios de vanguardia que conforman el conjunto ubicados en la ribera de la ría, entre los distritos de Deustu y San Inazio y frente a la isla de Zorrotzurre.

La colonizacion de viviendas comenzó ya en junio de 2015, cuando la sociedad publica Visesa sacó a concurso tres parcelas para construir viviendas de protección oficial, tasadas y de venta libre en régimen de cooperativa. Más recientemente, los primeros bloques se han levantado en zona de muelles.

El proceso urbanístico ha ido creciendo para dotar a la punta norte de la isla de viviendas totalmente conectadas con toda la zona y con la ciudad. Dentro de la isla a través del tranvía, el transporte público y los bidegorris que la recorren. Y con el exterior, mediante los tres puentes dispuestos para unir este epicentro con el resto de la ciudad.

Con todo, Zorrotzaurre se convierte en el enclave más innovador de la capital vizcaina. Además de céntrica y llena de servicios, esta zona acogerá también actividad comercial, creativa y universitaria que convivirá en equilibrio con la vida social y el día a día en comunidad de las familias residentes. Esta actividad ya se percibe en el Instituto Tecnológico del videojuego Digipen, el Centro Superior de Diseño IED Kunsthal Bilbao y As Fabrik de Mondragon Unibertsitatea, que imparten clases en la isla y configuran sus nuevos proyectos para llevar a las aulas.

Una vez acabado el curso, el siguiente paso contemplado en el desarrollo urbanístico de este entorno es su urbanización para dar forma a una amplia plaza de uso público y de acceso a los edificios universitarios. El nuevo espacio se percibe como un punto simbólico, de diseño innovador, pero conservando la antigua grúa de los Astilleros Zamakona como huella del pasado.

En esta zona, en paralelo, gracias al plan municipal Auzokide, para la mejora de los barrios de la ciudad, concluyó a finales del pasado mes de julio la renovación de los juegos infantiles de la plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre, con la instalación del último elemento de juego: una pirámide de madera con red. Con ello se han dado por terminados los trabajos realizados en este entorno, que han abarcado la cubrición y renovación del área infantil, su pavimentación y el acceso a la misma. En total, la inversión municipal realizada supera los 300.000 euros.

Estos trabajos se completan, además, con los ejecutados también recientemente por la Junta de Concertación de la UE1 (Unidad de Ejecución 1) de Zorrotzaurre, que han consistido en la renovación de la plaza en la que se ha colocado la mencionada pirámide, embaldosando su área y renovando alumbrado y mobiliario urbano.

El área de juegos está diseñada para niños de hasta 12 años de edad y cuenta con un pavimento de seguridad antideslizante, no tóxico y ecológico, reciclado y reciclable, fabricado con material de gran calidad y de acuerdo a la normativa europea de seguridad vigente.

Viviendas sostenibles y conectadas

Las viviendas recién construidas en Zorrotzaurre apuestan por la sostenibilidad. Así, cuentan con un diseño funcional y sostenible, en sintonía con la filosofía energética y el urbanismo inclusivo. Son viviendas con la máxima calificación energética A, proporcionando un mayor confort con una mayor eficiencia energética, la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro económico para los usuarios. Este ahorro energético se ha conseguido a través de medidas pasivas que disminuyen la demanda energética y de medidas activas que reducen los consumos, según la propia constructora.

Entre las medidas pasivas se encuentran la fachada ventilada en los edificios, como se observa en las viviedas tasadas que se han levantado, el incremento de los aislamientos y la optimización de los vidrios. Como medidas activas de los nuevos pisos cabe mencionar un sistema de aerotermia para la producción centralizada de agua caliente y calefacción, que aprovecha una fuente de energía limpia que no produce combustión y evita así la emisión de CO2 a la atmósfera. Completando el sistema se ha colocado una instalación fotovoltaica. Asimismo, el suelo radiante de las viviendas aporta una gran sensación de confort en todas las estancias.

En cuanto al diseño de los espacios interiores de las viviendas, responde a las necesidades familiares con pisos de uno, dos y tres dormitorios. En el exterior destacan las terrazas, cada vez más valoradas, sobre todo tras el confinamiento al que obligó la pandemia del covid, y la conexión de los edificios a través de su urbanización privada y jardines. Junto a las nuevas viviendas edificadas, un parque público completa el conjunto equipando la zona.