El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes en 130,53 euros megavatio hora (MWh), con lo que cerrará agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5 % por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados hoy.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados por Efe, en comparación interanual, el pool, referencia en el Estado español para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de agosto de 2020.

El precio de la luz despide agosto en máximos tras batir ocho récords, lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 113,81 libras (132,69 euros); en Italia, a 126,68 euros; en Alemania, a 110,05 euros; en Francia, a 108,17 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

En el Estado español, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno español ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

RIBERA, EN EL CONGRESO

Para dar cuenta de este agosto histórico de la factura eléctrica, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.

Horas antes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista en RNE que su departamento está "compensando a muchos sectores de la economía para que este precio no reste competitividad, no solo a los hosteleros, sino también a la industria electrointensiva".

Precisamente este lunes también se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en agosto hasta el 3,3 % interanual como consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad.

Una situación de la que ya venían avisando durante este mes ciertas asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hace unos días denunció que la subida del precio de la energía estaba empezando a afectar a la cesta de la compra.