ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentraron ayer lunes frente al Palacio Foral en Bilbao para exigir a las instituciones públicas vascas que "dejen de mirar a otro lado" con el aumento de los accidentes laborales, y cambien las políticas de salud en el trabajo. La protesta fue convocada en solidaridad con la familia y allegados del trabajador forestal fallecido el pasado jueves en Karrantza durante unas labores de tala.

Tras una pancarta en la podía leerse Lan istripu gehiagorik ez; Prekarietatea hiltzailea, los concentrados recordaron que, con la muerte del trabajador forestal de Karrantza, "un total de 35 trabajadores han perdido ya la vida" este año en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa en accidente laboral. Estos sindicatos insistieron en que "ya es hora de que la salud y la seguridad laboral de los trabajadores sean centrales", y recordaron a las instituciones como la Diputación de Bizkaia, que "solo hace falta voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta situación".

En este sentido, destacaron que este año ya han perdido la vida cuatro trabajadores en labores forestales, lo que demuestra la necesidad de profundizar en la reflexión sobre las condiciones en las que se trabaja en este sector. En este sentido, destacaron que dentro de este sector forestal "los riesgos son grandes", ya que se trabaja "con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa y, además, "sus condiciones laborales son cada vez más precarias".

Asimismo calificaron de "preocupante. En su opinión, "adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y, si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse". Por todo ello, exigieron a instituciones y gobiernos que "dejen de mirar hacia otro lado y que, de una vez, cambien de raíz las políticas de salud laboral, que adopten medidas ante esta masacre y pongan en marcha políticas reales necesarias para evitar accidentes".

Autónomos

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) pidió también ayer lunes una mayor protección para este colectivo ante el incremento del 22,6% de los accidentes laborales en el Estado durante el primer semestre de 2021, debido a la reactivación económica. Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "los datos dan visibilidad a la precariedad, que sigue acrecentándose incluso con el auge sobrevenido del teletrabajo, y que pone de manifiesto la realidad, especialmente la de los trabajadores y trabajadoras autónomas, con lo que respecta a los problemas de salud que se generan en el autoempleo".

Pese a que los datos del año 2020 estuvieron marcados por la pandemia, los cierres y los ERTE, si se comparan las cifras de 2021 con respecto a 2019, se aprecia un aumento significativo (+1,15%) para el mismo periodo de tiempo, según la Asociación. Para Uatae, este hecho constata la necesidad de abordar, dadas las especificidades y hechos concretos del colectivo, un plan de protección y prevención propio para autónomos y autónomas. "La invisibilidad con la que se aborda esta cuestión por parte de la Administración y de la opinión pública es otra de las tareas pendientes a abordar para revertir esta lacra que cada año salpica a más autónomos y que repercute de forma directa en sus actividades económicas y familiares", alertaron desde Uatae.

Los datos

334

Muertes. Los accidentes laborales causaron 334 muertes en los seis primeros meses del año en el Estado. Los accidentes mortales se produjeron principalmente durante la jornada de trabajo (277) y, en menor medida, durante el trayecto (57).

12

Euskadi. En Euskadi, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de doce trabajadores fallecieron en los 12.577 accidentes laborales ocurridos entre enero y junio.

"Hace falta voluntad política y el compromiso de los empresarios para acabar con esta situación"

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru