Euskadi lidera el descenso del paro en el Estado
Los datos del INE sitúan la tasa de desempleo vasca en el 10%
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado esta mañana la buena evolución del empleo en Euskadi en la primera mitad del año. La tasa de paro vasca se situó en el segundo trimestre del año en el 10,02%, lejos del 15,26% del conjunto del Estado. La CAV se refuerza así como la comunidad con menor desempleo y se sitúa justo en la frontera del objetivo de este año, colocar el listón del paro por debajo de los dos dígitos.
El dato del INE es incluso mejor que el que publicó la semana pasada Eustat, que fijó la tasa en el 10,3%. Además, sirve para comparar el comportamiento de Euskadi con el del resto del Estado. Al margen de las comunidades de perfil turístico, que iniciaron en el segundo trimestre las contrataciones del sector, la CAV está en el grupo de cabeza de la reducción del paro.
Economías con similares características a las de la vasca, como Madrid o Catalunya, tuvieron un comportamiento plano o con menor intensidad. La tasa de paro de Euskadi baja casi un punto, desde el 10,99% al 10%. Madrid se queda prácticamente igual, pasa del 12,15% al 12,09%. Catalunya baja del 12,9% al 12,28%.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno vasco pide más cuota de verdel para 2026, una gestión "flexible" y una respuesta "firme" de la UE
-
Mercadona anuncia una semana más de vacaciones para sus trabajadores y una nueva paga extra en 2026
-
CAF hace historia y se lleva el Contrato del Siglo de Bélgica
-
La facturación de las empresas sube un 4,2% en octubre y suma seis meses de ascensos
