Laboral Kutxa prevé que la economía de Euskadi crezca un 6,8% en 2022 tras cerrar este año con un aumento del 6,3% del PIB, y que el empleo experimente un aumento del 4,3% al concluir este ejercicio y un 5,0% en el año próximo.

La entidad ha presentado este jueves en Bilbao el último Informe de Economía Vasca elaborado por su Servicio de Estudios correspondiente a 2020 y las previsiones económicas para el presente año.

Según ha precisado el director de desarrollo de negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, la economía vasca crecerá un 6,8% en 2022 y un 6,3% al concluir el presente año. Mientras, prevé que el empleo aumente un 5,0% el año próximo y un 4,3 en 2021.

Urgoiti ha destacado, como "factores de riesgo" para el bienio 2021-2022, la efectividad de las vacunas frente a variantes, la "incertidumbre" por los costes económicos de pandemia y "la herencia en forma de endeudamiento que requerirá adoptar las medidas pertinentes".

En su opinión, la "incertidumbre" respecto al alcance de los costes reales económicos de la pandemia se debería a que las ayudas para paliar los efectos de la covid "impiden ver el deterioro real de la destrucción tejido y en el mercado laboral".