Conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Computer Vision… en teoría tan etéreos y propios de la ciencia ficción, se tornan cercanos y más fáciles de comprender cuando se perciben su aplicación práctica y los frutos de su utilización. Desde la innovación, todo un mundo interrelacionado viene a revolucionar el entorno empresarial e institucional con sus soluciones.

En ello se ha centrado la startup vizcaina Neure. Conscientes de que Euskadi tiene el potencial y las infraestructuras necesarias para ser un referente a nivel internacional en el mundo de los datos, busca solucionar problemas a instituciones y grandes empresas desde la innovación, apostando por un equipo “de casa”, desde Euskadi. Y lo hace de la mano de cuatro expertos en Inteligencia Artificial (AI), Computer Vision y Big Data. Sobre estos tres pilares cimentan la actividad de la empresa.

Con experiencia en diferentes parques tecnológicos y en perfiles de Data Scientist y Analista de Datos, así como desarrolladores en Big Data, los ingenieros de la Universidad de Deusto Ibon Reinoso (CEO, Data Scientist, Gestor Proyectos y Comercial), Eneko González (CTO y responsable FullStack), Mikel Colmenares (Data Scientist) y Luis Revuelta (Arquitecto de Sistemas) son el alma de Neure. Basándose en “detectar, seguir y avisar lo que el cliente desee en tiempo real”, trabajan para crear soluciones a la medida para cada tipo de negocio en sectores diversos como el logístico portuario, el pesquero, la construcción y obra pública o la industria. “Detectamos, seguimos y predecimos situaciones y comportamientos a través de algoritmos potenciados por Inteligencia Artificial y Deep Learning y aplicando Computer Vision”, explican los creadores de Neure.

De su mano animan a sus clientes a “liderar la revolución tecnológica en su sector” sacando partido a las nuevas tecnologías. Todo para, en última instancia, “aportar valor desde la innovación generando competitividad en las empresas vascas”.

Según perciben desde su óptica empresarial, “a diferencia de hace unos años, la visión computacional ha evolucionado muchísimo, al igual que el poder computacional”. A este respecto, dada su capacidad técnica de desarrollar modelos y analizar de manera masiva en tiempo real, Neure considera que es “el momento oportuno para innovar y revolucionar en Euskadi primero y después a nivel internacional”.

En este cometido concentran sus esfuerzos con éxito. De hecho, uno de sus proyectos de inteligencia artificial revolucionario para el sector pesquero ha recibido incluso un premio a la innovación por parte de la Asociación de Desarrollo de Busturialdea, lo que les impulsó a constituir esta startup.

Proyectos cerrados

Actualmente, Neure tiene ya los primeros proyectos cerrados y están en conversaciones con instituciones públicas (varios ayuntamientos, Diputación Foral de Bizkaia...) y entidades privadas (partners, resellers o grandes consultoras...) para desarrollar proyectos de manera conjunta.

De su experiencia se desprende que las tecnologías relacionadas con Big Data e Inteligencia Artificial son transversales y aplicables a cualquier problema de predicción, seguimiento o clasificación. “Somos capaces de detectar y seguir lo que sea y preparar un panel en menos de una semana, con un sistema escalable y a bajo coste”, aseguran desde la startup constituida recientemente en Bermeo, al tiempo que avanzan que “después de cada solución a medida intentamos escalar y servitizar para que el cliente lo pueda utilizar también”.

En palabras de sus fundadores, “somos buenos dando solución a problemas en los que podamos utilizar las cámaras. Desde estos datos, hacemos que la Inteligencia Artificial procese y piense automáticamente para exclusivamente la tarea que hemos diseñado”, argumentan satisfechos.

Los retos a resolver suelen ser problemas muy repetitivos, que se dan en muchos entornos. Eso les está proporcionando la experiencia y capacidad de implementar a gran escala y en muchos ámbitos a posteriori. A partir de ahí, buscan “ser capaces de resolver los diferentes retos que hemos ido detectando además de aportar a la región de aquí”. Y con el plus añadido de que “lo hemos hecho todo por nuestra cuenta hasta ahora”, subrayan con orgullo.

PAQUETES DE SOLUCIONES TRABAJADOS POR NEURE

LasAI

SEGURIDAD. Sistema de Detección de Intrusos & Anomalías. Mediante cámaras tiene la capacidad de establecer cuándo y dónde deben estar las personas. El objetivo, como su nombre indica, es generar tranquilidad en grandes espacios.

ParkIT

VEHÍCULOS. Sistema de detección, clasificación y medición de tiempos de vehículos. Es una suite tecnológica especialista en analizar los aparcamientos, estancias y todo lo relacionado con vehículos, de tal manera que se puede cobrar mejor. Orientado a parkings y Smart Ports, ha tenido eco en instituciones públicas y privadas.

FaceAI

PROTECCIÓN. Verificación de EPIs (Equipos de Protección Individual) de personas en entornos industriales y oficinas, desde chaleco y casco hasta mascarillas. Este sistema se está implantando actualmente en dos ciudades, en concreto en un cine y un gimnasio.

ArrAIn

PESCA. Sistema de clasificación, medición y estimación de peces en tiempo real. Utilizando la Inteligencia Artificial detecta el pescado capturado, de forma que a bordo se puede conocer lo que hay y el estado de la flota para poder vender mejor en función de la tasación de los peces.