Trabajadores del sector público han vuelto a manifestarse este sábado en las capitales vascas para denunciar la "lacra" de la temporalidad en este ámbito, que según los sindicatos, afecta a más de 60.000 empleados en Euskadi.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK, convocantes de las nuevas manifestaciones, han advertido a los responsables institucionales de que seguirán promoviendo movilizaciones y huelgas hasta lograr "unos servicios públicos más fuertes en este país" mediante la consolidación de contratos temporales.

"No vamos a parar hasta cambiar esta situación", ha afirmado el representante de ELA Igor Eizagirre, en la manifestación celebrada en Bilbao, que ha recorrido el centro de la ciudad tras partir sobre las 11.30 horas de la plaza del Arriaga.

En esta protesta ha participado, entre otros, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, recién reelegida en el cargo en el congreso que su organización ha celebrado este jueves y viernes en Vitoria. El representante de ELA ha considerado que la situación del sector público es "dramática".

Según ha denunciado, el Gobierno vasco "es la mayor ETT de este país", en cuyo sector público "la tasa temporalidad es la más alta en Estado y de Europa".

El representante sindical ha considerado que tras esta realidad se encuentra la "intención de privatizar los servicios públicos".

A modo de ejemplo, ha señalado que de las 130 residencias de mayores que hay en Bizkaia, "sólo quedan una docena que son municipales y en ellas la tasa de temporalidad es "más del 75 %".

Los sindicatos han censurado que "tras la exitosa huelga sector público del 22 abril", el Gobierno vasco no ha respondido a la petición sindical de mantener una reunión conjunta, mientra que la asociación de municipios vascos Eudel "ha rechazado" la solicitud.

El representante de LAB Gorka Berasategi ha lamentado que ante el "problema gravísimo" de la temporalidad en el empleo público, las instituciones vascas "no quieran saber nada" de los sindicatos y sus propuestas.

También el representante de CCOO César Merino ha denunciado la "lacra" de la temporalidad en el sector público vasco, con trabajadores que llevan "más de veinte años en esa situación" y que "necesitan una consolidación de sus puestos de trabajo".