La empresa vasca Irizar ha acordado con FCC Medio Ambiente la producción en serie de los primeros diez camiones eléctricos "cero emisiones" "ie urban truck" destinados a la recogida de residuos después de haber llevado a cabo pruebas en distintas ciudades europeas con "excelentes resultados".

Son vehículos cien por cien eléctricos que dan respuesta "a diferentes necesidades del mercado" y que pueden circular "con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2" y "un 50 % menos de consumo energético que los convencionales", según explica Irizar en un comunicado.

Todo ello, hace que este camión sea "ideal" para "realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche" y para "acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades", asegura la compañía.

"El diseño, la funcionalidad y la accesibilidad son algunos de los atributos que lo hacen único en el mercado, un vehículo con una estética rupturista, atractivo y accesible", añade.

La empresa guipuzcoana recuerda que el "ie urban truck" en el Sustainable Urban Mobility Congress celebrado en Bilbao en 2019 y que el primer prototipo se destinó a la recogida de residuos, fruto de la colaboración con Fomento de Construcciones y Contratas Medio Ambiente.

El vehículo ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de producto o servicio, y el Premio al Vehículo Industrial Ecológico 2021 en España, que otorga el grupo Editec.

"No tenemos la menor duda de que numerosas administraciones públicas van a apostar por soluciones de transporte más sostenible y FCC Medio Ambiente e Irizar están perfectamente preparadas para hacerlo posible ya en el momento actual", destaca.