La luz sigue en máximos del año a la espera del nuevo recibo

El mercado se mantiene en zona caliente y el recibo eléctrico se dispara un 44% hasta niveles de récord del año

31.05.2021 | 18:31
La factura de la luz es hoy 25 euros de media más cara que hace un año.

Como ocurre casi siempre con todo lo que afecta directamente al bolsillo de las familias cuando se aproxima un periodo de mayor demanda o un cambio de escenario, el precio de la luz mantuvo ayer lunes su tendencia alcista a las puertas de la entrada en vigor hoy de las nuevas tarifas horarias. El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril. Sin embargo, lo más llamativo es que se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado.

Es cierto que la comparación se produce con un mes, mayo de 2020, en el que todavía no se había roto la cadena del confinamiento. Pero como siempre llama la atención la capacidad de sobrecalentamiento del mercado a las puertas de un nuevo esquema tarifario diseñado sobre el papel para facilitar que los hogares gasten menos. Ajustando en este caso su consumo a intervalos horarios en el que precio es más bajo.

A la espera de la adaptación de los consumidores a las tres divisiones establecidas -hora punta, llana y valle- el mercado prosigue con las subidas iniciadas en marzo, después de la tregua que dio en febrero tras dispararse en enero por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío.

25 euros más al mes

La factura media de mayo para un consumidor doméstico se ha situado al cierre del mes en 75,92 euros, frente a los 75,32 euros de abril, según datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La diferencia puede parecer mínima, pero si se compara con el dato de abril (en torno a 50 euros), el coste final para los hogares es significativo.


De este importe del recibo en mayo, 14,88 euros corresponden al término fijo, 44,81 euros al consumo, 3,05 euros al impuesto de electricidad y 13,18 euros al IVA. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Este aumento en el recibo de la luz de mayo se debe, principalmente, al repunte en el precio medio del mercado mayorista de electricidad, el conocido como pool, que ha cerrado el mes casi en los 67 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto en lo que va de 2021 y habría que remontarse a septiembre de 2018, cuando superó los 71 euros por megavatios hora para dar con un nivel más alto.

De hecho, para ayer lunes el precio de la luz se situó en una media por encima de los 88 euros por MWh, niveles que no se veían desde el pasado mes de enero en plena ola de frío por Filomena, con picos en sus horas puntas por encima de los 93 euros por MWh. La complejidad del nuevo sistema tarifario llevará a Red Eléctrica de España (REE) a publicar a partir de hoy los precios diarios de la electricidad en las nuevas tarifas eléctricas, que distinguen tres tramos horarios en función de su coste, para facilitar que los ciudadanos elijan el periodo que más les interesa para consumir.

La nueva y única curva de precios se publicará todos los días a las 20.15 horas tanto en la página web de eSios, el sistema de información de REE, como en la aplicación redOS de la compañía, e informará de los precios de la electricidad que se aplicarán al día siguiente en los diferentes tramos, según un comunicado difundido ayer lunes por el operador del sistema eléctrico español.

Por su parte, Facua rechazó el nuevo modelo de tarificación eléctrica, ya que "pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables".

Además, censuró que el supervisor del mercado "promueva fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales". "No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos", criticó la asociación de consumidores.

 
noticias de deia