El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha afirmado que el sistema público de pensiones es "sostenible", pero que se plantean "reformas y recortes" para poder acceder al fondo de recuperación europeo Next Generation, mientras que en lo "único que se está recortando es, como siempre en lo público", tanto en las propias pensiones como en sanidad o salarios. Por ello, ha convocado una marcha reivindicativa este próximo sábado 29, en la que se exigirán "pensiones públicas dignas, justas y suficientes".

La representante del colectivo Andrea Uña ha aludido al acto reivindicativo desarrollado este lunes en Plaza Moyua, un evento conjunto de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, CNT, Etxalde e Hiru, que apoyan y participarán en la movilización del día 29 de mayo impulsada por el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y en el que ha tomado parte el movimiento de pensionistas de Bizkaia, para posteriormente dirigirse al Ayuntamiento de Bilbao para la concentración de cada lunes.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, la representante del colectivo de pensionistas ha destacado el apoyo de los sindicatos y ha afirmado que les parece "muy bien", aunque ha indicado que el respaldo no procede únicamente de las centrales sindicales, sino también de la Carta Social, de las asociaciones y movimientos sociales o asociaciones como Euskadi Dendak, tras las reuniones mantenidas con ellos por parte del colectivo de pensionistas para proponerles que se sumaren a la movilización del día 29.

Esta movilización, promovida por asociaciones y plataformas de pensionistas de pueblos y comunidades del Estado, incluido el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, exigirá "pensiones públicas dignas, justas y suficientes".

En la concentración de este lunes, el colectivo de pensionistas ha invitado a participar en la marcha, que, según ha recordado Uña, se desarrollará tanto a nivel de Euskadi como del Estado, a través de diversas plataformas y asociaciones.

La manifestación partirá en el caso de la capital vizcaina a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón, para concluir ante el Ayuntamiento de Bilbao.

MARCHAS PROVINCIALES

La representante del movimiento de pensionistas ha recordado igualmente que serán manifestaciones provinciales, en las tres capitales de la CAV y en Iruñea, así como en todos los pueblos y capitales que se han sumado a nivel estatal, dado que según ha dicho no se puede llevar a cabo a "nivel nacional" debido a la pandemia por covid, por lo que los representantes de los pueblos acudirán a las capitales y la marcha se realizará provincialmente.

Uña ha reiterado que la reivindicación de los pensionistas es "la de siempre" y ha subrayado que llevan tres años y cuatro meses "en la calle, reivindicando que se deroguen las reformas laborales y de pensiones" en la medida en que "son las que han llevado a esta situación".

Sin embargo, según Uña, "no solamente no las derogan" sino que en la nueva reunión del Pacto de Toledo se establecen "más recortes y más contrarreformas y se atacan más a las pensiones y a los pensionistas".

La representante del movimiento de pensionistas ha asegurado, por ello, que "no va a cejar en su empeño" y que el sistema público de pensiones es "sostenible", pero que se plantean "reformas y recortes" para que poder acceder al fondo de recuperación Next Generation EU de Bruselas.

Según ha dicho, "lo único que están cortando y recortando es, como siempre en lo público, tanto en el sistema público de pensiones, en sanidad o en los salarios y los trabajos", por lo que el colectivo va a "seguir en la misma línea" que viene desarrollado desde el 15 de enero de 2018 de reivindicar la mejora de las pensiones, algo que, según ha destacado "se puede hacer". Ha asegurado igualmente que el movimiento exige también a los gobiernos del Estado y a los autonómicos que "les escuchen de una vez".