- Serán sus segundas jornadas como directora general de Deusto Business Alumni y en esta ocasión con un ponente de actualidad indiscutible, José Ignacio Goirigolzarri.

—Este último año se me ha pasado especialmente rápido. Como tuvimos que posponer las jornadas financieras anteriores a octubre por la pandemia, casi nada más terminarlas, ya estábamos planificando las siguientes. En el evento que tuvimos el 31 de octubre del 2019 en el Paraninfo de Deusto, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ya reveló la importancia de las concentraciones bancarias, y dada la situación actual, esta temática nos pareció que adquiría aún una mayor importancia. Deusto Business School ha sido y es una facultad con alto peso en formación financiera, y ejemplo de ello, son las grandes personalidades que han jugado y juegan un papel muy relevante en el ámbito financiero y concretamente en el ámbito bancario. José Ignacio Goirigolzarri, es un ejemplo de ello, además de un gran experto en fusiones, ya que vivió en primera fila la fusión del Vizcaya, primero, y entre el BBV y Argentaria, después. Y hoy, está al frente de la mayor fusión producida en España en los últimos 20 años, como presidente de la nueva Caixabank. Sin duda, un orgullo para toda nuestra comunidad de antiguos alumnos.

La cita cambia de formato en esta edición. ¿Es una renovación fruto del crecimiento de las jornadas o tiene relación con la pandemia?

—Pues, sinceramente, es una mezcla de varias cosas. Analizando la asistencia presencial de las jornadas de los últimos años, vimos que la coincidencia de personas que iban a ambas jornadas era muy baja pues al ser dos tardes en semanas consecutivas, a nivel laboral e incluso de conciliación familiar era una posible limitación. Además, a raíz de la pandemia, hemos evolucionado todos nuestros actos a un doble formato presencial y online, y lo que en un principio nos pareció un enorme reto, ha sido una gran oportunidad de abrir nuestros eventos a personas que, por motivos laborales, personales, geográficos... no pueden acudir presencialmente. Por ello, hemos optado por este nuevo formato donde tratamos previamente las temáticas de perspectivas económicas y situación de mercados con ponentes de alto nivel en formato píldora y una jornada principal sobre la temática concreta; en este caso, concentraciones empresariales.

Si pudiera traer a las jornadas a un ponente internacional para tratar un tema en el que es una voz acreditada, ¿de quién se trataría?

—Traería a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo o Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pues creo que juegan y jugarán un papel principal hacia la salida de la crisis actual y sentarán las bases para una Europa moderna y más sostenible.

¿Cómo se ha vivido la pandemia en la Universidad de Deusto?

—Yo creo que mejor de lo esperado. Cuando iniciamos el curso, yo pensé que los alumnos no iban a llegar presencialmente a noviembre, pero la realidad es que estamos a punto de acabar las clases y el plan que se definió el verano pasado para este curso se ha podido cumplir. La Universidad, al igual que todos, ha tenido que adaptarse y ha creado para este curso un modelo de enseñanza mixto on line y presencial con grupos más pequeños de alumnos para garantizar todas las medidas sanitarias vigentes. Y, a pesar de que pueda parecer lo contrario, el esfuerzo realizado por los profesores para adaptarse a este modelo ha sido enorme, pero creo que podemos resumirlo como un gran éxito, pues han mantenido el nivel académico necesario y en todo momento controlada la pandemia.

Hasta qué punto ha afectado la crisis sanitaria la actividad de Deusto Business Alumni.

—También nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación y esto ha repercutido en cambios en nuestra actividad, especialmente en el formato. Pero, sin embargo, creo que ha sido una gran oportunidad. Había dos opciones: parar y esperar para luego continuar, o adaptarte rápidamente y seguir adelante. Nosotros optamos por esta segunda vía y creo que nos ha hecho más fuertes y nos ha permitido focalizar nuestra actividad en temas de alto interés para la sociedad. En esta línea, desde el inicio de la pandemia lo teníamos claro: queríamos ser un agente transformador del cambio y tratar, dentro de nuestras posibilidades, de ayudar a las personas que formaban nuestra comunidad. Por ello, durante los últimos meses nuestra prioridad ha sido impulsar todo tipo de actividades para mantener la empleabilidad de nuestros asociados, poniendo especial foco en las generaciones más jóvenes, pues estaban siendo las más afectadas en esta crisis. Además, queríamos que las temáticas de nuestros eventos ayudaran a dar a conocer las medidas y acciones que se están realizando desde España y Europa para salir de esta crisis.

¿Cree que el próximo año por estas fechas la economía habrá soltado el lastre del covid?

—Creo que no soy la persona más indicada para hablar de esto. Lo que sí que tengo claro es que el papel de las empresas es clave en esta transformación necesaria para salir de la crisis actual, pues para empezar pueden aportar trabajo, un bien tan necesario y preciado por todos. Necesitamos que las empresas lideren el cambio, asumiendo una responsabilidad social teniendo en cuenta la dimensión económica, la dimensión medioambiental y la dimensión social y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. Por tanto, no tengo la certeza, pero sí la esperanza de que todos, individuos y empresas, aportemos nuestro granito de arena a esta necesaria transformación y, por tanto, en un año la economía haya soltado el lastre del covid.

Las jornadas. Deusto Business School y Business Alumni celebrarán el próximo 24 de mayo sus jornadas financieras. En esta ocasión será una única sesión con la temática de las ‘Concentraciones Empresariales’.

Protagonistas. Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles, dará su visión sobre las fusiones en los mercados y parqués financieros. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, afrontará la cuestión desde el punto de vista del sector bancario.

“Tengo la esperanza de que todos, individuos y empresas, aportemos nuestro grano de arena para que la economía suelte el lastre del covid”