- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la recuperación económica se ha iniciado y que "la vacuna será la principal aliada también de la industria", al tiempo que se comprometió a trabajar para que las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales recuperen el ritmo. Urkullu realizó estas declaraciones en el discurso que pronunció durante la clausura de la asamblea general del clúster de la Máquina-Herramienta, que tuvo lugar ayer en Donostia. Precisamente, el mandatario vasco puso a este sector como ejemplo de "resistencia" y se comprometió a trabajar con "total intensidad" para que las ventas en el exterior y los lazos comerciales internacionales recuperen el ritmo, ya que las limitaciones de movilidad suponen un "freno" para su actividad.

"Vuestra fábrica es Euskadi y vuestro mercado el mundo", señaló Urkullu en esta asamblea que la AFM decidió celebrar en formato telemático como medida de seguridad contra la pandemia. Urkullu indicó que "es cierto que la recuperación de la actividad está vinculada a la vacunación" y aseguró que "esta avanza a buen ritmo" y que las "perspectivas son positivas" pues "más del 40% de la población vasca ha recibido ya una dosis", y Euskadi administra todas las vacunas que recibe.

Además denfendió que "la recuperación económica se ha iniciado" y que "hoy comenzamos a ver los primeros signos de recuperación" ya que crece el indice de producción industrial, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación laboral.

El lehendakari afirmó que las lecciones aprendidas en esta pandemia ayudarán a salir adelante, al tiempo que repasó algunas de las estrategias impulsadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19.