La mayor demanda de vivienda de obra nueva frente a la de segunda mano podría mantenerse durante, al menos, la primera mitad del año, según los expertos de Instituto de Valoraciones, que han analizado el comportamiento y la evolución del mercado inmobiliario desde que llegó la pandemia hasta ahora.

En concreto, han apuntado que el mayor interés por la obra nueva se debe a que estas viviendas suelen responder en mayor medida a las necesidades y demandas de los clientes tras el confinamiento, "que buscan ahora viviendas más espaciosas, con espacios exteriores y en las que cuenten con más comodidades como jardines o áreas recreativas".

Los expertos han apuntado que el número de visados de dirección de obra nueva "muestra señales de recuperación tras el confinamiento", aunque creen que su evolución dependerá, "en parte", de las condiciones de financiación ofrecidas por el sector financiero. De hecho, se pone de relieve que en enero se concedieron un 12% menos de visados de dirección de obra nueva que en el mismo mes de 2020, "dato que podría explicarse en parte por el endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades financieras y de las cuales podría depender su evolución en los próximos meses".

Recuperación

Por otro lado, el ritmo de actividad del sector cerró 2020 con cifras de crecimiento. "Se nota que el ritmo de la actividad en el ámbito inmobiliario se ha ido poco a poco recuperando, llegando a registrar variaciones trimestrales positivas en el número de transacciones en el tercer y cuarto trimestre de 2020", han subrayado las citadas fuentes.

No obstante, los expertos señalan que los primeros meses de 2021, "marcados por la tercera ola del covid", reflejan un panorama "más reticente", tras registrar una variación interanual negativa en el número de transacciones del 12,2% en enero de este año y un "leve" crecimiento del 1,1% en febrero.

Respecto al precio de la vivienda, han indicado que se ha ido recuperando, "sin alcanzar las variaciones negativas de valor esperadas al inicio de la pandemia". De hecho, los expertos han apuntado que en el segundo y tercer trimestre de 2020 se alcanzaron ligeros ajustes, que se comenzaron a recuperar en el cuarto trimestre y que "se han visto reforzados durante el primer trimestre del año".

La tendencia es distinta, sin embargo en el mercado del alquiler, en el que se ha ido notando una reducción en la variación interanual de sus precios desde el tercer trimestre de 2020, con resultados que han alcanzado variaciones negativas en los primeros meses de 2021, resaltan desde el Instituto de Valoraciones.

A pesar de las expectativas de recuperación con el inicio de la campaña de vacunación, los ritmos de esta y otros factores han hecho que el mercado "siga notando el impacto de los éxodos de las ciudades y el bajo ritmo del turismo". Así, teniendo en cuenta esta tendencia, los mencionados expertos consideran que se podría pensar que su valor seguirá ajustándose en los próximos meses.